Chile evalúa si relocaliza el pueblo de Chaitén
-
La oposición en Israel ensaya una nueva alianza para intentar desplazar a Netanyahu
-
El estrecho de Ormuz continúa casi paralizado mientras se enfrían las negociaciones entre EEUU e Irán
Científicos evalúan relocalizar el pueblo de Chaitén
El alcalde afirmó que "unas 500 personas nuevas van a llegar a Palena", donde ayer se albergaban "35 familias, unas 150 personas, de Chaitén", desplazadas por la erupción del volcán, el 2 de mayo.
"La gente quedó muy conforme con la visita de la Presidenta y nosotros nos estamos ocupando de que se sientan acogidos por la comuna de Palena y de distribuirles canasta de alimentos y ropa", contó Alarcón, que recibió de la comitiva presidencial un "teléfono satelital para estar en contacto con las actividades".
El alcalde enfatizó la solidaridad llegada desde la Argentina, desde donde recibió la primera agua potable del intendente de Carrenleufú, Juan Muriete, y con la apertura las 24 horas del día, del paso de Futaleufú, que se ha flexibilizado para evacuar gente de Palena.
Una máquina potabilizadora de agua de Argentina llegó ayer a Futaleufú para abastecer a los habitantes de la zona.
El panorama que se vive en esta comuna rural de 1.800 habitantes es desolador: sólo quedan 300 habitantes que se aferran a sus únicos bienes y que son asistidos por el Ejército chileno y argentino que les suministran agua y alimentos.
La mayoría de los que optaron por quedarse en este lugar, ubicado a unos 70 kilómetros del volcán Chaitén, son hombres.
No tienen agua ni alimentos, ya que en la comuna todas las tiendas están cerradas, y el Ejército les proporciona botellas que traen en camiones de aljibe desde la localidad chubutense de Trevelín.
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile reportó que se mantienen las emanaciones de cenizas del volcán Chaitén y la vigilancia de la erupción por parte de sus especialistas que están operando desde el Buque Aquiles.
El pronóstico meteorológico indica que en la zona del volcán se encuentra con cielos nublados y chubascos, de acuerdo a lo establecido por la Dirección Meteorológica de Chile.




Dejá tu comentario