Chile empezó a pagar un IFE a 15 millones de personas: cuánto cobrará cada beneficiario

Mundo

El gobierno de Sebastián Piñera acordó con el Congreso destinar u$s2.955 millones mensuales para atender a la problemática generada por la estricta cuarentena aplicada para contener al covid-19. Los pagos se realizarán a hogares unipersonales y a familias. Los valores estarán por encima de la canasta de pobreza.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dio inicio este martes al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal para asegurar entradas extras a 15 millones de personas durante junio, julio, agosto y septiembre de manera de poder enfrentar el impacto de la pandemia.

Se trata de la transferencia monetaria directa más masiva de la historia por parte del Estado a la ciudadanía, con un costo mensual de u$s2.955 millones. El ingreso familiar universal surgió de un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, tras el desacuerdo del gobierno con la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El IFE Universal es de u$s249 para un hogar unipersonal, mientras que una familia de tres personas recibirá u$s563 y una de cuatro integrantes obtendrá u$s704. Se trata de que nadie quede por debajo de la línea de la pobreza (249 dólares mensuales).

El beneficio se pagará en junio, julio y agosto de forma íntegra, mientras que en septiembre, los beneficiarios recibirán el 50% del monto. Para los meses siguientes del presente año, el Ejecutivo podrá extender los beneficios según lo amerite la situación sanitaria.

"El IFE Universal materializa nuestro compromiso de entregar este apoyo por encima de los otros subsidios que otorga el Estado. Esto significa que se suma a los otros ingresos para garantizar que ninguna familia chilena se quede por debajo de la línea de la pobreza", aseguró el mandatario en un acto en la comuna rural de Buin, en la región Metropolitana, junto a beneficiaros y acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

El 54,2% de los hogares beneficiados con el primer corte de postulaciones tiene una mujer como jefa del hogar, totalizando más de 3,7 millones de hogares beneficiados con jefatura femenina.

Piñera hizo un llamado a las personas que no alcanzaron a inscribirse en el primer periodo del IFE Universal, para que lo hagan en el proceso extraordinario que se habilitó desde el 21 de junio y finaliza mañana miércoles 30. "A pesar de los duros tiempos de adversidad que hemos vivido y de haber sido golpeados por una pandemia que ha causado efectos devastadores en todo el mundo, nuestra sociedad está poniéndose de pie y está avanzando", sostuvo el jefe de Estado.

Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del Registro Social de Hogares, es decir, aquellos que tengan ingresos líquidos promedio por integrante familiar sobre u$s1.126 no podrán acceder a este beneficio.

Dejá tu comentario