Chile: la derecha sufre otro revés electoral, ahora en las gobernaciones

Mundo

La coalición de gobierno solo se impuso en una de las 16 regiones. La tradicional centroizquierda, la gran ganadora.

La derecha en el gobierno ganó solo una de las 16 regiones de Chile en la primera elección democrática de gobernadores, tras disputarse el domingo la segunda vuelta electoral en 13 de ellas.

La participación electoral llego apenas al 19,61%, con 2.556.898, de un padrón habilitado para votar de 13.040.819 personas.

En la primera vuelta del 15 y 16 de mayo (con una participación de 43,4%), la oposición se había adjudicado Valparaíso, con el activista medioambiental Rodrigo Mundaca; las australes Aysén, con la socialista Andrea Macías, y Magallanes, con el independiente de centro Izquierda, Jorge Flies. En las tres habían obtenido más del 40% de la votación.

En la emblemática región Metropolitana, el experimentado político opositor demócrata cristiano, exministro, exalcalde, exintendente Claudio Orrego (56), logró superar a la joven militante frenteamplista del pequeño partido Comunes, Karina Oliva (36), quien ganó en gran parte de las comunas de los sectores populares.

Orrego viene a darle un respiro a la Democracia Cristiana (DC), quien solo eligió a un militante de sus filas a la Convención Constituyente en las elecciones del 15 y 16 de mayo, y prácticamente se creía muerta. Aparte de Orrego, la DC también ganó con Cristina Bravo, en el Maule; Patricio Vallespín, en Los Lagos; y el exDC Rodrigo Díaz, en la región del Biobío.

Una emocionada presidenta interina de la DC, Carmen Frei, agradeció la votación obtenida y que "la ciudadanía ha vuelto a confiar en nuestras ideas".

La exsenadora señaló que renovaban el compromiso "para mejorar la calidad de vida y hacemos un llamado a todas y todos para recuperar la capacidad para discutir con ideas sin descalificaciones y entre todos construir la sociedad que anhelamos".

Frei expreso estar consciente de estar "ante una nueva realidad" en Chile. Aseguro que "impulsaremos todos los cambios que los compatriotas nos están pidiendo", pero aclaró que "lo haremos sin populismo ni autoritarismos".

A la vez, acoto, "seguiremos impulsando la máxima unidad posible y lo haremos escuchando a Chile, promoviendo la justicia social y la participación ciudadana".

Citando a su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva, afirmó que "la esperanza de Chile es el pueblo de Chile".

El nuevo gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se dirigió a los militantes y tras agradecer el apoyo dijo que se abre un gran desafío, pues "levantar a la región Metropolitana después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil a lo que se suman los temas de desigualdad, medioambientales y de seguridad".

Por último, expresó que "a la centroizquierda quisieron darla por muerta, pero está más viva que nunca".

En el resto de las regiones, sólo en La Araucanía salió electo un representante del oficialismo, Luciano Rivas de Evopoli, la nueva derecha política, que con el 58,17% se impuso al experimentado político del bloque Unidad Constituyente del Partido Por la Democracia, Eugenio Tuma, que había sacado la primera mayoría hace un mes.

La DC sumó los triunfos del extremo norte Arica y Parinacota, con Jorge Díaz, quien revirtió el resultado de la primera vuelta al imponerse al candidato de la coalición de derecha de Chile Vamos, Enrique Lee.

En Tarapacá, el frenteamplista de Comunes, José Miguel Carvajal, superó al independiente de centro izquierda Marco Antonio Pérez.

En Antofagasta, el independiente de la centroizquierdista Unidad Constituyente, Ricardo Díaz, se impuso a Marco Antonio Díaz, de Chile Vamos.

En Atacama, el independiente Miguel Vargas le ganó al candidato de Unidad Constituyente Carlo Pezo.

En Coquimbo, Chile Vamos creía ganar con José Sulantay pero el ecologista Krist Naranjo dio la sorpresa y se impuso en el balotaje.

En la región Libertador Bernardo O'Higgins triunfo el socialista Pablo Silva frente a Eduardo Cornejo, de Chile Vamos.

En Ñuble, otro socialista, Oscar Crisóstomo con Jezer Sepúlveda, de Chile Vamos. En Los Ríos, el también socialista Luis Cuvertino Gómez al Chile Vamos María José Gatica.

Temas

Dejá tu comentario