1 de abril 2020 - 00:00

Afirman que cuarentenas masivas salvan decenas de miles de vidas

El bloqueo de Wuhan evitó unos 700 mil contagios y en Europa impidió 59.000 muertes.

triunfo. El célebre arco de París luce extraño sin las habituales multitudes de turistas a su alrededor. Las medidas de aislamiento social están teniendo éxito en todo el mundo para contener al virus Covid-19.

triunfo. El célebre arco de París luce extraño sin las habituales multitudes de turistas a su alrededor. Las medidas de aislamiento social están teniendo éxito en todo el mundo para contener al virus Covid-19.

Washington y París - Cuestionadas a nivel político por sus consecuencias negativas sobre la economía, las políticas sanitarias de confinamiento masivo para evitar la propagación del virus Covid-19 han logrado hasta el momento salvar las vidas de decenas de miles y hasta cientos de miles de personas en todo el mundo, señalaron investigaciones difundidas ayer.

Según un trabajo de investigadores de China, Estados Unidos y el Reino Unido, publicado por la prestigiosa revista Science, la decisión del régimen de Pekín de cerrar la ciudad de Wuhan, zona cero de la pandemia, pudo haber evitado más de 700.000 nuevos casos de la enfermedad al retrasar la expansión del virus.

Las drásticas medidas de control tomadas por China en los primeros 50 días de la epidemia le dio un valioso tiempo a otras ciudades del país para prepararse y poner en marcha sus propias restricciones.

Para el día 50 de la epidemia -el 19 de febrero- había 30.000 casos confirmados en China, dijo uno de los autores del estudio, Christopher Dye, de la universidad de Oxford. “Nuestro análisis sugiere que sin la restricción de viajes sobre Wuhan y la respuesta de emergencia nacional, habría habido más de 700.000 casos confirmados de Covid-19 fuera de Wuhan para esa fecha”, dijo en un comunicado.

“Las medidas de control chinas parecen haber funcionado al romper de manera exitosa la cadena de transmisión, previniendo el contacto entre personas infectadas y susceptibles”, añadió.

En tanto, un estudio británico indicó que el confinamiento y otras medidas salvaron las vidas de 59.000 personas en once países europeos, una cifra muy superior a los muertos actuales.

“Con las medidas aplicadas hasta ahora, estimamos que se habrá evitado la muerte de 59.000 personas en once países hasta el 31 de marzo”, según el estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres, reputada universidad en el ámbito médico.

Estos profesores universitarios especializados en epidemiología y matemáticas crearon un modelo sobre la dinámica de la pandemia en Europa y estimaron cómo se frenó el contagio con las diferentes medidas aplicadas.

Las iniciativas tomadas en cuenta son la cuarentena de enfermos, el cierre de escuelas y universidades, la prohibición de reuniones, las medidas de distanciamiento social y el confinamiento general.

Casi la mitad de la población mundial ha sido instada actualmente a permanecer en sus casa para ralentizar la expansión del virus, y las cuarentenas y cierres de territorios se han ido normalizando con rapidez.

Pero cuando Pekín ordenó el cierre de Wuhan hace más de dos meses, la decisión fue vista como una instancia dramática en la lucha contra la enfermedad.

Con el levantamiento paulatino de las restricciones en la ciudad y la vida acercándose a la normalidad, la pregunta para China -y muchos otros países- es qué pasará una vez que se retome el movimiento.

“Somos plenamente conscientes de que infecciones locales o importadas podrían llevar a un resurgimiento de las transmisiones”, dijo otro de los autores del informe, Huaiyu Tian, profesor de epidemiología en la Beijing Normal University.

Dejá tu comentario

Te puede interesar