20 de julio 2020 - 13:30

Reino Unido sube la presión contra China y anuncia un embargo de armas a Hong Kong

El gobierno de Johnson oficializó además la suspensión del tratado de extradición en respuesta a la polémica ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en su excolonia.

La ley de seguridad nacional es considerada por Occidente como una herramienta para acallar al movimiento prodemocracia en Hong Kong.

La ley de seguridad nacional es considerada por Occidente como una herramienta para acallar al movimiento prodemocracia en Hong Kong.

Foto: AFP

El gobierno de Boris Johnson en Reino Unido anunció este lunes la imposición de un embargo sobre la provisión de armas y equipamiento policial a Hong Kong así como la suspensión por tiempo indefinido de las extradiciones a su excolonia, en represalia a la ley de seguridad nacional impuesta por China en ese enclave.

Lo informó a la Cámara de los Comunes el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, formalizando la suspensión "inmediata" del acuerdo de extradición.

Raab explicó que estas medidas son una respuesta "proporcionada" a la ley de seguridad nacional que impuso China en Hong Kong para controlar al movimiento prodemocracia.

Y agregó que el Ejecutivo de Johnson desea mantener abierto el diálogo con el gobierno de Xi Jinping y reconoce su estatus pero ratifica las acusaciones sobre el endurecimiento de las leyes en Hong Kong y sobre las violaciones de los derechos humanos en China, incluida la comunidad musulmana uigur.

Así, Reino Unido, que ya prometió que 3 millones de hongkoneses podrán optar por la ciudadanía británica, redobló la presión diplomática que mantiene con China, una relación que también se tensó por la decisión de Londres de prohibir la presencia de Huawei de su red 5G como pidió Estados Unidos.

Raab dijo el domingo que las medidas contra Pekín podrían ir escalando. Según recordó el diario español El Mundo, Reino Unido no descarta "sanciones directas contra empresas e individuos chinos que se considere que hayan violado los derechos humanos, así como prohibiciones de entrada al país y congelación de activos".

El embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, reaccionó al anuncio del embargo de armas y de la suspensión del tratado de extradición diciendo que "los británicos no deberían bailar al ritmo que marcan los estadounidenses". "Es totalmente erróneo", agregó.

"Si Reino Unido decide ir tan lejos con sus sanciones, China no dudará en dar una respuesta acorde. Ya vieron lo que pasó entre China y Estados Unidos, ellos nos sancionan y nosotros los sancionamos a ellos", advirtió según El Mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar