27 de mayo 2021 - 11:10

Presionado, Duque acepta que la CIDH visite Colombia para investigar la represión

El presidente colombiano, que hace dos días prohibió el arribo de una misión, dijo ahora que puede llegar al país "sin ningún problema", tras la acusación de violaciones a los derechos humanos.

El presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque.

Gentileza: Semana

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueden visitar "mañana" sin "ningún problema" el país para relevar las cientos de denuncias de violencia institucional y policial contra manifestantes registradas en la crisis social, de la cual se cumplirá un mes el viernes.

El lunes último, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez le había dicho en Washington a la secretaria ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido, que el ingreso de la delegación humanitaria no podría concretarse "en este momento", si bien "el Estado colombiano enviará toda la información solicitada recientemente por la Comisión, garantizándole a este organismo el acceso transparente a la información oficial y unificada de todas las entidades del Estado".

La noche del miércoles, la propia Ramírez se encargó de confirmar que ya no habría oposición oficial al ingreso a Colombia de la delegación, aunque insistió en que probablemente sería mejor que esa visita se concretara "una vez entregados informes solicitados por la misma CIDH a autoridades colombianas y se haya concretado una audiencia convocada para el 29 de junio" por la comisión.

La CIDH advirtió en su comunicado sobre "fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza" en Colombia, en coincidencia con una nueva jornada de movilización y luego de que una marcha terminara con un Palacio de Justicia municipal incendiado y otro manifestante muerto por un disparo.

En lo que va del paro nacional, se registraron 775 protestas en Colombia, de las cuales 238 fueron marchas; 78, piquetes y 459, concentraciones en lugares públicos, que contaron con la participación de 240.000 personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar