19 de junio 2007 - 00:00

Cientos de palestinos intentan escapar de Gaza

Refugiados palestinos
Refugiados palestinos
Cientos de palestinos que intentan escapar de la Franja de Gaza tras la captura de la región por el grupo islamista Hamas se hallaban hoy bloqueados en un cruce fronterizo a la espera de pasar a Israel y de allí a Cisjordania, en medio de advertencias sobre una crisis humanitaria en Gaza.

En la estrecha región costera palestina los alimentos comienzan a escasear, y el deterioro de la situación lleva al alza de precios y a la compra compulsiva, según alertó hoy un vocero del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

El alimento básico, la harina, cuadruplicó su precio, ya está agotado en muchos lugares, y se espera que el quiebre total de existencias se produzca dentro de menos de diez días, según dijo este vocero, citado por la agencia DPA.

Según el PMA, habrá carne vacuna por un mes, mientras que se podrá conseguir pollo por dos semanas más.

"En Gaza está desarrollándose una aguda crisis humanitaria", dijo el vocero del programa.

Al parecer, ya no se puede introducir bienes comerciales en el territorio, donde viven 1,5 millones de personas, debido al cierre de las fronteras, agregó.

Por temor a la persecución o la muerte o en busca de mejor vida, habitantes de Gaza empezaron a reunirse en el paso de Erez luego de que Hamas tomó la franja la semana pasada tras combates con el partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Israel se negó a permitir el paso a la mayoría de ellos por considerar que no corren peligro. Analistas afirman que Israel no tiene interés en que grandes masas de habitantes de Gaza crucen su territorio y teme que desestabilicen la más tranquila Cisjordania.
Abbas nombró ayer un nuevo gobierno dominado por Al Fatah en Cisjordania, al este de Israel.

Hamas lo desconoció y mantiene un gobierno paralelo y rival en la Franja de Gaza. Unas 600 personas continuaban hoy hacinadas en el largo túnel de concreto que lleva al lado israelí del paso, según informó el diario israelí Haartez en su edición digital.

Unos 100 de ellos pertenecían o estaban vinculados a las derrotadas fuerzas de seguridad de Al Fatah en Gaza, pero el resto eran civiles, según el mismo periódico, que citó a fuentes de seguridad fronteriza israelíes.

Ayer, militantes de Hamas disfrazados de civiles atacaron con granadas a soldados israelíes y a palestinos en el lugar, donde mataron a un familiar de un líder de Al Fatah muerto la semana pasada e hirieron a 15 palestinos más.

En una maniobra para mantener el orden, tanques y blindados israelíes cruzaron hoy el paso fronterizo hacia el lado palestino y apartaron del lugar a autos estacionados en las cercanías, incluyendo los de los periodistas, relató Haaretz.

Israel permitió el fin de semana que 50 dirigentes de Al Fatah y sus familias cruzaran de Gaza a Cisjordania. Otros 200 dirigentes de Al Fatah están en Egipto, a al espera de ir a Cisjordania vía Jordania, según fuentes de Al Fatah.

Dejá tu comentario

Te puede interesar