Cinco años de peleas y reconciliaciones

Mundo

Cuba y la entonces llamada Comunidad Europea establecieron relaciones diplomáticas el 29 de setiembre de 1988, que se enturbiaron en 2003 después de que dicho bloque anunciara sanciones contra el régimen comunista. Esta es una cronología de las relaciones entre ambas partes.

5 de junio de 2003. La Unión Europea (UE) anuncia sanciones políticas contra Cuba tras las condenas impuestas a 75 disidentes y periodistas independientes, y el fusilamiento de tres personas, pero no recorta las ayudas para cooperación y desarrollo.

20 de junio de 2003. Los jefes de Estado o de gobierno de la UE expresan en la Cumbre de Salónica su rechazo a la política del Gobierno cubano.

26 de julio de 2003. Fidel Castro anuncia que su gobierno renuncia a mantener el diálogo político o recibir ayuda humanitaria de la UE.

17 de noviembre de 2004. El Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que insta a no modificar la posición común hasta constatar avances en los derechos humanos.

20 de enero de 2005. El Gobierno cubano normaliza sus relaciones diplomáticas con todos los países de la UE y con la representación de la Comisión.

31 de enero de 2005. El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE suspende temporalmente las sanciones diplomáticas establecidas en 2003. En marzo el acercamiento continúa con el viaje del canciller Felipe Pérez Roque a Europa y del comisario de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, a la isla.

26 de octubre de 2005. El Parlamento Europeo concede el Premio Sajarov a los derechos humanos a las «Damas de Blanco», esposas y familiares del grupo de los 75 detenidos.

12 de junio de 2006. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acuerdan mantener durante un año más su política de diálogo hacia Cuba y manifiestan su inquietud por el empeoramiento de los derechos humanos.

3 de abril de 2007. Tras una visita del canciller español, Miguel Angel Moratinos, a La Habana, el Gobierno cubano se muestra dispuesto a hablar con España sobre derechos humanos e insta a la UE a flexibilizar su postura y seguir el «ejemplo» del gobierno español para dialogar sin imposiciones.

18 de junio de 2007. Los ministros de Exteriores de la UE renuevan su disposición a entablar un doble diálogo con la «sociedad civil» y con el Gobierno cubano, e invitan al Ejecutivo de la isla a enviar una delegación a Bruselas para explorar esta segunda vía.

21 de junio de 2007. El Parlamento Europeo pide que la UE condicione los avances en su relación con el régimen cubano a que haya mejoras «verificables» en la situación de los derechos humanos en la isla, empezando por la liberación de los presos políticos. Al día siguiente Cuba condicionó el diálogo con la UE a la eliminación de las sanciones diplomáticas contra la isla.

9 de marzo de 2008. El comisario de Desarrollo de la Comisión Europea, Louis Michel, termina una visita de tres días a Cuba convencido de que la situación de inmovilismo en la UE no ayuda a establecer un diálogo político con el gobierno cubano.

14 de mayo de 2008. La Comisión Europea es partidaria de que los gobiernos de la UE sopesen eliminar las sanciones diplomáticas a Cuba cuando revisen su posición común, según declara su director para el Caribe, Manuel López Blanco.

Dejá tu comentario