3 de marzo 2003 - 00:00

Colombia acusa a España de donarle aviones averiados

Bogotá (EFE, ANSA) - La ayuda militar que el gobierno español de José María Aznar se comprometió a brindarle a Colombia en su lucha contra el narcotráfico derivó en una dura polémica ayer entre el gobierno colombiano y la fuerza aérea de ese país (FAC), debido a las dudosas condiciones en que se encuentran los aviones prometidos por España.

Luego del anuncio hecho el pasado viernes de que España cedería a Colombia ocho aviones Mirage F-1 y otros equipos para la lucha contra los grupos armados ilegales, el coman-dante de la FAC, general Héctor Velasco, dijo que esos aparatos son «mucho más viejos» que los aviones que dispone actualmente el país. «No podemos aplicar el dicho de que a caballo regalado no se le mira el colmillo», manifestó Velasco, quien además advirtió que el acondicionamiento de los aviones resultaría «muy costoso».

• Malestar

Por su parte, el presidente Alvaro Uribe expresó ayer su malestar por los comentarios del oficial y sugirió que el asunto debió haber sido tratado en privado con él y la ministra de Defensa. «La verdad es que no encuentro normal ese cuestionamiento público sin haber hablado el tema en privado con la señora ministra y conmigo», dijo Uribe.

La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez
afirmó ayer que Velasco le dio un «portazo en la nariz» a España al cuestionar la calidad de las aeronaves, que tienen una vida útil de cuatro o cinco años más.

«Si nuestra respuesta a esta generosidad es un portazo en la nariz, como el que acaba de dar el comandante de la fuerza aérea, no cabe duda de que muchos países evaluarán la conveniencia de ayudar a un país que cuestiona la utilidad y calidad de la ayuda que recibe», declaró la ministra al diario «El Tiempo».

El enfrentamiento entre Ramírez y Velasco también puso en evidencia el malestar de un sector de la cúpula militar por el estilo de mando de la ministra, primera mujer en ejercer la cartera de Defensa en Colombia
.

Ramírez señaló que la molestia de los militares se debe a que tuvo que «romper muchos esquemas». «Estamos impulsando una nueva manera de hacer las cosas que pasa por la rendición de cuentas. El país necesita que todos aprendamos a rendir cuentas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar