Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia: "Hoy es un día de fiesta para el pueblo"

Mundo

El senador y exalcalde de Bogotá venció al empresario Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las presidenciales. En redes sociales dijo que el triunfo es "para Dios y para el Pueblo y su historia".

Gustavo Petro se convirtió esta noche en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia al vencer al empresario Rodolfo Hernández en un histórico balotaje. Tras la victoria, el exalcalde de Bogotá dio cuenta de la hazaña: "Hoy es un día de fiesta para el pueblo".

"Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", expresó en redes sociales el senador y exmiembro de la guerrilla M-19.

Petro, con 62 años, ganó la elección con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales sobre el excéntrico magnate, que reconoció rápidamente su derrota.

El senador y su vicepresidenta electa, Francia Márquez, superaron a su rival por 716.201 votos, según el escrutinio del 99,4% de los sufragios.

petro y francia marquez.jpg
Gustavo Petro y Francia Márquez. 

Gustavo Petro y Francia Márquez.

Colombia se adentra así en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta en la que también se impuso el izquierdista.

Los dos aspirantes llegaron al balotaje empatados en la intención de voto. Se temía un resultado muy ajustado que desencadenara protestas ante las sospechas de fraude que avivó Petro durante la jornada.

El izquierdista sucederá al conservador Iván Duque a partir del 7 de agosto por un período de cuatro años. La líder ambientalista Francia Márquez también marcará historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

En una transmisión en vivo por Facebook, Hernández aceptó el resultado. "Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción", dijo.

Dejá tu comentario