Con el respaldo del Parlamento, Papandréu busca avanzar hacia un gobierno de unidad

Mundo

Tras recibir un voto de confianza en el Parlamento, el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, declaró, tras reunirse con el presidente heleno, Carolos Papulias, que avanza en las reuniones exploratorias con la oposición para formar un gobierno de cooperación amplia.

"En el próximo periodo llevaré a cabo reuniones con ese fin", dijo Papandréu a los medios al final de una reunión de 45 minutos con el jefe del Estado en el Palacio Presidencial.

"Ayer (viernes) el gobierno obtuvo el voto de confianza y hoy vine a informar al presidente sobre mis intenciones de formar un gobierno de amplia cohesión para que se implementen las leyes y otras obligaciones para cumplir el acuerdo europeo del 26 de octubre", añadió el primer ministro. El cumplimiento de Grecia con las compromisos acordados con los socios europeos "es una condición para que Grecia se mantenga en el euro", añadió Papandréu.

A continuación, se reunió con su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en el Parlamento, con quien prepara los próximos contactos para explorar posibilidades de cooperación con oros partidos, según anunciaron fuentes gubernamentales.

Papandréu obtuvo un ajustado voto de confianza, con 153 votos a favor de un total de 298 que diputados presentes en el Parlamento de 300 escaños. Pero toda la oposición le negó el apoyo, lo que le deja poco margen para formar un gobierno de cohesión y llena de incertidumbre el escenario político del país, donde no se descarta la anticipación de las elecciones legislativas.

"No estoy pegado a la silla y haré todos los esfuerzos necesarios para que el país no se vaya a la aventura de las elecciones", dijo Papandréu al saludar al presidente antes de iniciar la breve reunión. En declaraciones a la prensa, el ministro precisó que sus consultas con la oposición tienen el objetivo de formar "un gobierno de amplia colaboración".

El mayor partido opositor, la conservadora Nueva Democracia (ND), que cuenta con 85 escaños, rechaza aceptar una coalición liderada por Papandréu, y exige un gobierno de tecnócratas con una duración de solo seis semanas, con el cometido de aprobar los acuerdos alcanzados a fines de octubre en Bruselas, incluida una condonación de la deuda pública de 100.000 millones de euros. El ND quiere celebrar elecciones ya en diciembre.

Papandréu advirtió de que el cumplimiento de Grecia con las compromisos acordados con los socios europeos "es una condición para que Grecia se mantenga en el euro". Grecia está a la espera de la entrega de un tramo crediticio de 8.000 millones de euros del FMI y de sus socios del euro.

Dejá tu comentario