6 de marzo 2009 - 11:51

Convocan protestas en todo el mundo a 50 años de la rebelión del Tíbet

Se esperan protestas en los días siguientes.
Se esperan protestas en los días siguientes.
La ONG independentista Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT), que reúne a opositores tibetanos en el exilio, convocó hoy actos de protesta y manifestaciones que tendrán lugar en ciudades de todo el mundo para llamar la atención sobre la política de China con respecto a esa región.

El 10 de marzo, en que se celebra el 50 aniversario del alzamiento de los tibetanos contra el dominio de Pekín, se celebrarán protestas de SFT en ciudades como Washington, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Londres, Dublín, París, Berlín, Bruselas, Viena y Roma, destacó la organización en un comunicado
remitido desde Hong Kong.

También se preparan protestas en Chile, México y en la India, donde reside el Dalai Lama (líder espiritual tibetano) y se celebrará un simbólico "lanzamiento de zapato" contra una imagen del presidente chino, Hu Jintao.

De acuerdo con el comunicado, los activistas en todo el mundo están haciendo un llamamiento para aumentar la presión sobre China en los próximos días.

La ONG indica que la situación actual en el Tíbet, cuyo acceso fue cerrado por el régimen chino hace un año tras las protestas más graves en dos décadas, es de una "extrema militarización" con motivo del cincuentenario de la protesta.

El 14 de marzo de 2008, el Tíbet fue escenario de las peores protestas en veinte años.

La agencia oficial de noticias Xinhua citó hoy a Chubakang Tubdain Kaizhub, presidente de la rama tibetana de la Asociación Budista China (aprobada por el Gobierno), quien aseguró en el marco de las reuniones anuales de los poderes legislativo y consultivo que este año no se repetirán las protestas de 2008.

No va a haber problemas" de estabilidad este mes, debido a que "el reducido grupo de secesionistas que intenta crear problemas ha perdido ya el apoyo social", aseguró a la agencia Xinhua.

Los independentistas tibetanos señalan que la región fue invadida por las tropas comunistas en 1950, mientras que el Gobierno comunista alega que la zona estuvo bajo influencia o dominio chino desde el siglo XIII, y la intervención de hace casi 60 años se llevó a cabo para "liberar del feudalismo" a los tibetanos.

Por su parte, el presidente de la región autónoma del Tíbet, Qiangba Puncog (ligado al régimen de Pekín) destacó hoy a la agencia Xinhua que en la región se deben desplegar "más fuerzas de seguridad" debido "a las necesidades de la región".

"Tíbet ocupa un gran territorio, y el actual despliegue de policía, policía armada y fuerzas fronterizas no es suficiente", aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar