7 de septiembre 2023 - 20:54

Corea del Norte anunció la construcción de un submarino nuclear táctico de ataque

El presidente Kim Jong Un afirmó que el arma "forma parte de un avance en la nuclearización de la marina". Este sábado el país celebra el 75 aniversario de su fundación.

La agencia de medios públicos de Corea del Norte publicó imágenes del submarino. 

La agencia de medios públicos de Corea del Norte publicó imágenes del submarino. 

Corea del Norte anunció este jueves por la noche que terminó la construcción de un nuevo "submarino nuclear táctico de ataque", un arma destinada a reforzar su fuerza naval, mientras el gobierno se prepara para los festejos por el 75 aniversario de la fundación del país. El desarrollo del nuevo armamento tiene lugar luego de que EEUU denunciara que el país asiático inició negociaciones con Rusia para proveerle armas que serán utilizadas en la guerra con Ucrania.

El presidente norcoreano, Kim Jong Un, ya había participado el último miércoles en un acto sobre este submarino y había asegurado que "forma parte de un avance en la nuclearización de la marina", según la agencia de noticias AFP.

El mandatario insistió en "la necesidad" de equipar a los submarinos y otras embarcaciones de la marina "con armas nucleares tácticas", según la agencia estatal norcoreana KCNA.

El submarino fue denominado “Hero Kim Kun Ok”, según la agencia, y proclamará “el comienzo de un nuevo capítulo para reforzar la fuerza naval”. "No hay lugar para dar un paso atrás en el impulso de la expansión de la industria de construcción de buques de guerra, ya que es la tarea prioritaria que debe cumplirse sin falta", dijo Kim según KCNA.

Corea del Norte realizó este año un número récord de pruebas nucleares, y a fines de agosto efectuó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía.

Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo en años, con las gestiones diplomáticas estancadas después de los intentos fallidos por discutir la desnuclearización de Pyongyang.

Celebración del 75 aniversario de la fundación de Corea del Norte

Mientras tanto, Corea del Norte celebrará este 9 de septiembre el 75º aniversario de la fundación del país. El gobierno llevará a cabo un desfile militar al cual asistirá una delegación de China encabezada por el vice primer ministro Liu Guozhong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó el viaje, que "empezará el 8 de septiembre".

"Creemos que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, esta visita puede ser un completo éxito y promover una mayor profundización y desarrollo de las relaciones China-DPRK", dijo la vocera del ministerio, Mao Ning.

"China y Corea del Norte son vecinos cercanos conectados por montañas y ríos, y los dos partidos y países siempre han mantenido una tradición de comunicación amistosa", agregó.

Kim Jong-un
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte

Venta de armas a Rusia

En las últimas horas EEUU denunció que Corea del Norte inició un acercamiento con Rusia con el objetivo de suministrarle armas para la guerra en Ucrania. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó el martes que las negociaciones entre ambos países estaban avanzando activamente y advirtió a Kim que su país pagaría un precio.

Un reporte afirmó que Kim Jong Un planea viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir el suministro de armas a Moscú para su esfuerzo bélico.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, dijo el jueves que sería un "gran error" que Corea del Norte intercambiara apoyo militar con Rusia.

"Creo que sería un gran error. La idea de que estuvieran suministrando munición con ese fin, es (...) sería un enorme error. También creo firmemente que tanto para Rusia como para Corea del Norte, esto los aislará aún más", dijo en una entrevista con CBS News.

Prueba nuclear de EEUU

En paralelo al anuncio de Corea del Norte, Estados Unidos lanzó un misil balístico intercontinental desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg para "verificar la seguridad, efectividad y predisposición de su sistema armamentístico", informaron las autoridades de la Fuerza Espacial de ese país.

El lanzamiento del misil, llamado Minuteman III, se realizó desde la base de la Fuerza Espacial estadounidense que se encuentra en el condado de Santa Bárbara, en California, en la costa del Pacífico.

El Departamento de Defensa del país señaló antes del lanzamiento que el propósito del programa es "demostrar la preparación de las fuerzas nucleares estadounidenses y brindar confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación", informó la agencia de noticias Europa Press

Autoridades del Pentágono aclararon que la prueba es "rutinaria" y que fue programada hace años, lo que descarta la idea de que el lanzamiento se llevara a cabo ante el repunte de ensayos balísticos realizados por Corea del Norte durante los últimos años o ante la creciente amenaza de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

De acuerdo con los procedimientos establecidos, Estados Unidos transmitió una notificación previa al lanzamiento de conformidad con el Código de Conducta de La Haya y notificó al Gobierno ruso con anticipación de las "obligaciones bilaterales existentes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar