Chile: el gobierno ratifica que el plebiscito constitucional será el 25 de octubre

Mundo

El ejecutivo de Piñera dijo que los preparativos avanzan de forma correcta y que podrá garantizar la seguridad sanitaria pese al coronavirus.

El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, afirmó este jueves que los preparativos de cara a la celebración del plebiscito sobre la reforma constitucional del 25 de octubre "avanzaron lo suficiente" como para que la votación pueda celebrarse y recalcó que para que haya un nuevo cambio de fecha debería haber un acuerdo político.

"Creemos que ya se avanzó lo suficiente para hacerlo el 25 de octubre, pero si existe ese acuerdo para modificar nuestra Constitución, el Gobierno por supuesto va a estar llano a cumplirlo", declaró Pérez tras visitar con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg; el intendente metropolitano, Felipe Guevara; y el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza; un centro de votación.

"Estamos trabajando para que el 25 de octubre se resuelva, porque creemos que es muy importante, a pesar de las restricciones de carácter sanitario, cumplir esa fecha", dijo el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera. En este sentido, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos pasibles para garantizar a la población que "esto va a ser seguro, responsable, participativo y va a ser informado".

Por su parte, Mockerberg consideró que la visita al centro de votación fue "la prueba de fuego" para demostrar que el plebiscito "perfectamente se puede organizar".

Chile tenía previsto celebrar esta consulta el 26 de abril, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia de coronavirus, que tiene en el país andino al undécimo más afectado a nivel mundial. Los ciudadanos están llamados a decidir si quieren que se inicie un proceso para elaborar una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo.

Entretanto, el Ministerio de Salud informó este jueves de 1.639 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 1.139 corresponden a personas sintomáticas. Con ello, son ya 428.669 las personas diagnosticadas en el país, mientras que 401.356 pacientes se recuperaron.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 79 fallecidos por causas asociadas al coronavirus, lo que sitúa el total de fallecidos en 11.781.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario