Doble polémica: López Obrador estrechó la mano de la madre de "El Chapo" en plena pandemia

Mundo

El presidente de México está en el centro de las críticas por saludar a la mamá del excapo narco y violar la distancia social por el coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estrechó la mano de la madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante una visita este fin de semana a la ciudad natal del famoso narcotraficante, preso en Estados Unidos, en un gesto que despertó fuertes críticas al mandatario de izquierda no sólo por el afecto del saludo sino porque violó las recomendaciones que su propio gobierno lanzó para combatir la pandemia de coronavirus COVID-19.

En un video de 30 segundos publicado en Twitter a última hora del domingo, se puede ver a López Obrador acercándose al auto de Maria Consuelo Loera, estacionado en un camino de terracería en las afueras de Badiraguato, un municipio montañoso en el noroeste del estado Sinaloa.

Rodeado de decenas de curiosos, López Obrador dice a Loera que no necesita salir del auto, se dan la mano y luego de una breve charla se escucha como le comenta a la madre del excapo, quien llegó a ser el hombre más buscado del mundo: "Te saludo. No te bajes. Ya recibí su carta". Sin dar más detalles.

Proceso on Twitter

El video luego muestra al presidente de México conversando con uno de los abogados de "El Chapo", José Luis González.

En octubre, las fuerzas seguridad dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", después de que su captura desató tiroteos y caos en las calles de Culiacán.

La situación encendió las redes sociales en México, país sacudido desde hace años por la guerra contra el narco.

Las críticas no sólo fueron en sentido de que el presidente de la nación decidió saludar a la madre de un criminal, sino porque lo hizo dándole la mano, violando las recomendaciones de distancia social para mitigar los contagios por coronavirus.

Loera, recordaron muchos, se encuentra entre los grupos de riesgo debido a su edad

El año pasado, la madre de "El Chapo" envió una carta a López Obrador para pedirle que intercediera ante la justicia de Estados Unidos para que su hijo pudiera cumplir su condena en México o al menos recibir la visita de su familia.

El presidente aceptó entonces públicamente brindar el apoyo legal para lo segundo, una medida que no se concretó.

López Obrador ya venía siendo cuestionado porque se encuentra en una gira por el interior del país pese a que el Ministerio de Salud de su propio gobierno instó a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios para frenar los contagios por coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario