España probará ampliar a tres días el fin de semana

Mundo

La reducción de la semana laboral a 32 horas será financiada por el fondo europeo por el coronavirus. Esperan reactivar el consumo.

España avanzó en la prueba de una semana laboral de 32 horas, una idea que surgió como consecuencia de los nuevos modos de trabajar que impuso la pandemia de coronavirus.

La ampliación del fin de semana de dos a tres días se probará por tres años y para ello se destinarán 50 millones de euros (59 millones de dólares) del fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) por el coronavirus.

De esa manera se compensará a cerca de 200 medianas empresas al tiempo que reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo a fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

De acuerdo a la iniciativa del partido progresista Más País, en España los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y posteriormente reducir la ayuda del gobierno a 50% y 25% cada año consecutivo.

La única condición es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, un legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid.

La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que pueden aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”, explicó.

Los argumentos a favor de la medida también citan beneficios para la economía en general. Un cambio masivo a un fin de semana de tres días generaría un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, un pilar de la economía de España, duramente castigada por la crisis desencadenada por el coronavirus.

Una iniciativa similar en 2017, que redujo de 40 a 35 horas la jornada laboral semanal, permitió que el Producto Bruto Interno (PBI) creciera un 1,5% y creó 560.000 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a la revista Cambridge Journal of Economics. Los salarios también habrían aumentado a nivel nacional un 3,7%, lo que especialmente benefició a las mujeres, quienes más buscan trabajos de tiempo parcial, de acuerdo con el estudio.

Para los detractores, no obstante, una economía tan afectada por la pandemia del coronavirus no es el mejor escenario para experimentos. El año pasado, el confinamiento y la paralización durante meses del turismo causaron en España la peor contracción económica desde 1930, con una caída de 10,8% en el PBI.

Dejá tu comentario