Imágenes: los muertos inundan las calles de Guayaquil por temor al coronavirus

Mundo

Militares retiraron 150 cadáveres de casas en 48 horas, mientras otros 50 fueron abandonados en la vía púbica por temor al coronavirus. Guayaquil tiene la tasa de mortalidad más alta de América Latina.

Rosa se quedó con el cuerpo de su esposo en casa por un día antes de lograr que lo retiraran. En las calles también los cadáveres esperan. La pandemia del coronavirus trastocó el trato a los muertos en Guayaquil, alimentando la sensación de horror en la ciudad más poblada de Ecuador.

Embed

El puerto de Guayaquil tiene la mayor tasa de mortalidad del país por coronavirus COVID-19 y la más alta de América Latina: 1,35 muertos por cada 100.000 habitantes, por encima de San Pablo (0,92), según el médico salubrista Esteban Ortiz, de la Universidad de las Américas de Ecuador.

Videos e imágenes en redes sociales dan cuenta del espanto que vive Guayaquil. Cuerpos en las esquinas, curiosos que miran de lejos, personas que se desvanecen en largas filas para comprar alimentos.

#ADOS File Grievances on Twitter

En medio del avance de la enfermedad, que en todo Ecuador deja casi 2.800 contagios, incluidos 98 muertos - la peor estadística regional después de la de Brasil -, Rosa Romero enfrentó la pérdida de su pareja, Bolívar Reyes, aparentemente por un infarto no relacionado con el coronavirus.

"En criminalística nos dijeron que lo habían llevado al Hospital del Guasmo, fuimos a averiguar pero no estaba registrado por ningún lado", dijo Romero a la AFP.

El toque de queda de 15 horas que rige en esta ciudad de 2,7 millones de habitantes le dificultò todavía más la búsqueda.

La paralización detuvo el trabajo de cementerios y funerarias, que además se muestran reacias a lidiar con los muertos en sus viviendas por miedo a que hayan perecido por coronavirus y sean fuente de contagio.

Guayaquil muertos

El coronavirus está castigando con fuerza a la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, donde se concentra el 70% de los casos y más de la mitad de los 98 fallecidos de Ecuador. En todo el planeta se cuentan cerca de un millón de infectados y más de 47.000 muertos.

El sistema de salud de Guayaquil está bajo máxima presión mientras su alcaldesa, Cynthia Viteri, cumple con la cuarentena tras haber contraído el virus.

Blanca Moncada, una periodista de 31 años del diario Expreso de Guayaquil, se hizo eco del drama de los muertos desamparados. Lanzó una campaña en Twitter y en dos días ha difundido 50 casos, aunque no se sabe cuántos están relacionados con la pandemia.

Blanca Moncada Pesantes on Twitter

El gobierno de Lenín Moreno activó una fuerza compuesta por militares y policías para que se ocupe de la gestión de los cadáveres en Guayaquil. Entre lunes y miércoles levantó 150 cuerpos que yacían en casas.

El gobierno admitió que, según cálculos de expertos, los muertos por coronavirus en la provincia de Guayas ascenderán a 3.500.

Dejá tu comentario