India vive una pesadilla por el coronavirus: éxodo, récords de contagios y mutaciones que asustan al planeta

Mundo

Registró nueva cifras máximas de casos y muertes. EEUU pidió a sus ciudadanos que dejen el país, mientras los ricos huyen en masa a Dubái.

India notificó este jueves nuevas cifras máximas de casos y muertos por coronavirus, rozando los 380.000 pacientes y los 3.700 decesos, en una jornada en la que el país superó además el umbral de los 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud indio indicó en su último balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se registraron 379.257 casos y 3.645 fallecidos, lo que eleva los totales a 18.376.524 y 204.832, respectivamente.

Las cifras superan así los anteriores máximos, registrados el miércoles, cuando India informó de 360.960 contagios y 3.293 decesos, en medio de un drástico repunte de coronavirus que llevó a sumar más de 300.000 casos diarios durante los últimos ocho días.

El 72% de los casos de coronavirus notificados durante el último día corresponden a diez estados del país, con Maharashtra nuevamente a la cabeza, con 63.309 contagios.

A ello se suma que la variante india del coronavirus tiene ya tres mutaciones,la última de ellas detectada hace poco y de la que se desconoce bastante, según especialistas, aunque representa ya el 50% de los casos.

De la variante india preocupan tres mutaciones detectadas en la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen su genoma que facilitan que el SARS-CoV-2 invada mejor los órganos del cuerpo y escape de los efectivos del sistema inmune que podrían eliminarlo, informó El País.

Estos tres cambios pueden hacer la variante india más contagiosa y virulenta, según estimaciones.

La situación en India hizo saltar las alarmas a nivel internacional, con varios países ofreciendo ayuda a Nueva Delhi para hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por la gestión de la pandemia de coronavirus.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF están dando equipamiento y suministros, incluidos 7.000 concentradores de oxígenos y 500 dispositivos nasales para oxígeno, así como generadores de oxígeno, test para el coronavirus y kits de protección personal", detallaron esos organismos.

Estados Unidos envió ayuda de emergencia por un valor de 100 millones de dólares. Entre el material enviado hay un millón de test de diagnóstico rápido.

Además, el gobierno de Joe Biden aconsejó a sus ciudadanos que se encuentren en India que se vayan apenas sea posible hacerlo con seguridad, ya que "el acceso a todos los tipos de cuidados médicos está cada vez más limitado debido al aumento de los contagios de coronavirus".

En ese contexto, los ricos indios que viven en Dubái, varados en su país en medio de la crisis del coronavirus, abrieron una puja por aviones privados, desesperados por regresar al emirato del Golfo, que suspendió los vuelos comerciales con India.

Entre India y los Emiratos, uno de los corredores aéreos más transitados del mundo, se cancelado unos 300 vuelos comerciales semanales. Unos 3,5 millones de indios viven y trabajan en los Emiratos, según algunas estimaciones.

Dejá tu comentario