Ecuador: Correa denuncia un plan para impugnar su candidatura a vice

Mundo

La autoridad electoral le exige al expresidente, que está en Bélgica, que se apersone en Quito hoy o quedará excluido de los comicios. El dirigente de izquierda afirma que cumplió el trámite a través de su apoderada legal.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017), quien vive en Bélgica y enfrenta procesos judiciales con órdenes de prisión en su país, denunció el miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara a rechazar su candidatura a la vicepresidencia para los comicios del próximo año.

"Negar aceptación de candidatura telemática y con firma electrónica, como intenta hacerlo el CNE, es GRAVÍSIMO", dijo Correa a través de su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/MashiRafael/status/1301028425881341952

Tras comicios internos partidarios que concluyeron el 23 de agosto y que arrojó una veintena de binomios para presidente y vice para las elecciones generales de febrero en Ecuador, los aspirantes deben ratificar su postulación "de forma personal" ante la sede del CNE en Quito hasta el miércoles, de acuerdo con el ente.

Correa, compañero de fórmula del joven economista Andrés Arauz por una coalición de izquierda, ratificó personalmente su candidatura a la vicepresidencia a través de su hermana Pierina, quien lo representa de manera legal.

El exmandatario también lo hizo de manera telemática y enviando, según dijo, la aceptación a la postulación con firma electrónica mediante un email simultáneo al acto.

"Hasta los juicios penales fueron telemáticos" debido a la pandemia de coronavirus aunque el Código Penal "exige textualmente la PRESENCIA de abogados e imputados", agregó Correa.

Luego de que Correa aceptara la candidatura ante el CNE, el organismo indicó el martes por Twitter que 15 "precandidatos" a la presidencia y 14 a la vicepresidencia de Ecuador "cumplieron con la disposición reglamentaria vigente desde 2012 de aceptar su precandidatura de manera presencial y personal".

En esa lista aparece solo el aspirante a la presidencia, que lo hizo de manera personal anteriormente, por el partido Centro Democrático que postuló al binomio Arauz-Correa.

El ente electoral añadió que este miércoles "vence el plazo para que cumplan con la aceptación". El caso podría escalar al Tribunal Contencioso Electoral.

Correa enfrenta varios procesos judiciales en Ecuador con órdenes de prisión, a los que considera una persecución política orquestada por su sucesor, Lenín Moreno.

Si finalmente su candidatura es validada, gozaría de inmunidad y podría, en teoría, regresar a Ecuador para los comicios.

La justicia ecuatoriana confirmó en julio una condena a ocho años de cárcel contra Correa por cohecho, así como la pérdida de sus derechos políticos, en un proceso en el que fue juzgado en ausencia y que está en la última fase de casación, por lo que la sentencia no es firme.

La Suprema Corte Nacional de Justicia resolverá el recurso este jueves. Correa no podría participar en política en Ecuador si mantiene la sentencia en su contra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario