Ecuador: una exministra de Correa se refugió en la embajada argentina en Quito

Mundo

María de los Ángeles Duarte fue acogida como "huésped por razones humanitarias". Pesa sobre ella una condena por corrupción en una trama denunciada por el correísmo como persecución política.

La exministra de Transporte y Obra Pública del gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, quien batalla contra una condena a ocho años de prisión por corrupción, se refugió en la residencia de la embajada de Argentina en Quito, indicó el jueves la Cancillería de Ecuador.

El gobierno de Lenín Moreno señaló en un comunicado que el miércoles "se tuvo conocimiento" que Duarte "ingresó a la residencia de la embajada Argentina" en esa ciudad.

"El encargado de negocios de Argentina en Quito confirmó que la señora Duarte efectivamente se encuentra en la residencia de esa legación en calidad de "huésped por razones humanitarias", agregó.

Duarte, de 57 años, fue condenada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho junto al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otros exfuncionarios de ese gobierno, quienes para la fiscalía integraban una "estructura delictiva" que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado.

La pena emitida en abril fue ratificada en julio, pero ahora está en la etapa de casación aceptada por la Suprema Corte Nacional de Justicia, por lo que todavía no está ejecutada y Duarte no estaba en prisión.

Correa fue juzgado en ausencia al vivir en Bélgica desde que entregara el poder, en 2017. El expresidente y sus colaboradores han denunciado la condena en su contra -que en el caso del exmandatario le prohíbe presentarse como candidato- como un pacto entre el gobierno de Lenín Moreno y la justicia para perseguirlos políticamente.

La cancillería señaló que la política, que ocupó varios ministerios en la administración de Correa, fue condenada por "un delito común. En tal condición, a la señora Duarte, a criterio del Gobierno nacional, no corresponde la calificación de perseguida política".

El canciller de Ecuador, Luis Gallegos, "se ha mantenido en contacto" con el canciller Felipe Solá, a quien "trasladó la preocupación del Gobierno nacional por la situación creada, y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia".

Duarte tiene un hijo con el cantante argentino Marcelo Pastore, de acuerdo con periódico electrónico La República.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario