EEUU: Biden intentará avanzar con una reforma a la Corte Suprema

Mundo

El grupo de expertos bipartidistas tendrá seis meses para emitir una recomendación al mandatario de EEUU. Los ejes serán: duración del mandato, cantidad de magistrados, reglas y prácticas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la creación de una comisión de expertos para estudiar una reforma a la Corte Suprema de Justicia, cuyo funcionamiento es objeto de constantes críticas que arreciaron en la gestión de su antecesor, Donald Trump.

Biden firmará hoy un decreto para iniciar el funcionamiento de esta comisión que tendrá una duración de seis meses y que luego emitirá sus recomendaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Este grupo de expertos bipartidistas analizará los temas que están en el debate sobre una posible reforma, como la duración del mandato -actualmente vitalicio-, la cantidad de magistrados, la forma en la que la institución selecciona los temas sobre los que se pronuncia y sus reglas y prácticas.

"Esta iniciativa es parte del compromiso de la administración de estudiar medidas para mejorar la justicia federal", indicó el Ejecutivo en el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

La Corte Suprema de EEUU, una de los organismos más poderosos del país, aborda numerosos temas que rigen la vida de las personas, como el derecho al aborto o los de las minorías sexuales.

Actualmente está compuesta por nueve jueces que son nombrados por el presidente y que deben ser confirmados por el Senado.

El máximo tribunal cuenta con seis jueces conservadores, de los cuales tres fueron nombrados por Trump. La última en ingresar fue la conservadora Amy Coney Barrett, quien reemplazó a la progresista Ruth Bader Ginsburg.

Durante la primaria demócrata, varios aspirantes, entre ellos el actual secretario de Transporte, Pete Buttigieg, plantearon la posibilidad de aumentar la cantidad de jueces, propuesta que fue rechazada por los republicanos.

Dejá tu comentario