Brasil: gobierno de Bolsonaro cobró un soborno de u$s1 por dosis de vacuna de AstraZeneca

Mundo

El representante de la empresa, Davati Medical Supply, dijo que la propuesta vino de Roberto Dias, director del Ministerio de Salud

El representante de la empresa, Davati Medical Supply, Luiz Paulo Dominguetti Pereira agregó otro alegato de corrupción en la compra de vacunas anti-covid-19 por parte del gobierno de Brasil Según Folha de S.Paulo, el gobierno de Bolsonaro cobró un soborno de 1 dólar por dosis de vacuna de AstraZeneca.

Según Pereira, el responsable de la negociación fue Roberto Ferreira Dias, director de Logística del Ministerio de Salud. La solicitud de soborno se habría realizado el 25 de febrero de este año, durante una cena en un restaurante de la capital federal.

En esa fecha, el país alcanzó la marca de 250.000 muertos por covid-19. En ese momento, Davati estaba tratando de vender un lote de 400 millones de dosis de AstraZeneca.

En tanto, el Gobierno de Brasil anunció la suspensión del contrato para la compra de dosis de la vacuna india Covaxin contra el coronavirus, luego de que en los últimos días salieran a la luz irregularidades que podrían configurar un caso de corrupción.

Lo informó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien afirmó que la decisión se tomó tras la recomendación de la Contraloría General de la Federación (CGU), que inició una investigación sobre las sospechas levantadas en relación con el contrato.

"En relación con el contrato de la vacuna Covaxin, que fue objeto de discusiones, estuve trabajando en sociedad con el ministro de CGU, este tema se discutió y bajo su dirección, por conveniencia y oportunidad, decidimos suspender el contrato para que se hagan análisis más profundos", señaló el ministro, según el portal local Terra.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que en un primer análisis preliminar no se detectaron irregularidades en el contrato, pero optó por suspenderlo para analizarlo en profundidad.

Temas

Dejá tu comentario