17 de enero 2002 - 00:00

Crecen críticas contra Arafat

Jerusalén (AFP, ANSA, EFE) - El cuerpo de un israelí fue hallado acribillado a balazos ayer, mientras la detención del jefe del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) por la Autoridad Palestina (AP) provocaba la cólera y las amenazas de organizaciones islamistas.

Poco después de que el cadáver de un colono israelí fuera encontrado en un automóvil en Cisjordania, el FPLP advirtió desde Damasco que la detención de su jefe, Ahmad Saadat, podría desembocar en «un enfrentamiento político total» entre la AP y toda la comunidad palestina.

«La Autoridad Palestina debe comprender que el arresto (de Saadat) la colocará en una situación de enfrentamiento político total con todas las fuerzas nacionales e islámicas palestinas sin excepción, y con todo el pueblo palestino», sostiene el FPLP en un comunicado.

En tanto, mientras nueve miembros del FPLP eran capturados por los servicios israelíes en Cisjordania y el primer ministro Ariel Sharon convocaba a su gabinete de seguridad, diez organizaciones radicales palestinas acusaron a Arafat de complicidad con Israel. Los nueve palestinos fueron acusados de haber realizado atentados contra colonos israelíes con armas suministradas por responsables del FPLP, dijeron fuentes militares israelíes.

En Damasco, diez organizaciones radicales, entre ellas Hamas y la Yihad islámica, anunciaron su voluntad de intensificar sus operaciones contra Israel para responder a la detención de Saadat y dijeron que su arresto marcaba un divorcio político con la AP. El arresto de Saadat era una condición puesta por Israel para devolver la libertad de movimiento a Arafat, confinado en Ramallah desde principios de diciembre. Esa exigencia fue planteada después de que el FPLP reivindicase el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, el pasado 17 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar