Pekín - El ministro de Salud chino, Zhang Wenkang, y el alcalde de Pekín, Meng Xuenong, renunciaron a sus cargos luego de que se difundieran las nuevas cifras de muertos en ese país por la epidemia de síndrome agudo respiratorio severo (SARS), que aumentan en 300 los casos y en 14 los fallecidos respecto de lo que se reconocía oficialmente. Con los nuevos datos, el total de los casos de SARS en China es de 1.814, con 79 muertos, 18 de ellos en Pekín.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Debido a la epidemia, el gobierno chino anunció la suspensión de la tradicional semana de vacaciones que debía comenzar el 1 de mayo, para evitar que los viajeros puedan difundir el virus, que jamás había sido suspendida en China.
Una fuente gubernamental destacó que «desde la semana próxima, los datos serán actualizados cotidianamente» y aseguró que de ahora en adelante «se incluirán en el conteo todos los pacientes de los hospitales militares, estructuras que hasta ahora se negaban a brindar información a las autoridades civiles».
Según dichas fuentes, el hecho de que los 70 hospitales de Pekín respondieran a diferentes autoridades -municipales, nacionales o militares-fue uno de los factores que llevaron a que se ocultaran datos. «En los próximos días se espera que se confirmen nuevos casos de SARS, de modo que el total de enfermos (en Pekín) aumentará», advirtieron las fuentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó por los casos no reportados en China, manifestó su satisfacción por el cambio que dio el gobierno de Pekín.
En opinión del virólogo de la OMS Wolfgang Preiser, estas nuevas cifras dadas por las autoridades chinas «se aproximan más a la realidad».
En tanto, en Singapur, donde murieron 14 personas, el mayor mercado de verdura fue cerrado ayer luego de que tres comerciantes enfermaran de SARS. En tanto, otras siete personas murieron ayer en Hong Kong contagiadas con el virus del SARS.
Fuentes oficiales indican que la tasa de ocupación en los hoteles de Kuala Lumpur, la mayor ciudad de Malasia, cayeron de 65 a 33 por ciento desde que apareció la enfermedad.
En todo el mundo, la neumonía atípica causó la muerte a más de 200 personas y contagió a unas 3.500, según las estadísticas de la OMS.
Dejá tu comentario