3 de enero 2026 - 17:02

Cuándo fue la última intervención militar de EEUU en América Latina antes de la de Venezuela

El ataque a Venezuela por tropas de los Estados Unidos replicó una modalidad bélica sobre la región, que tiene antecedentes en el siglo XX en otros cinco países.

En diciembre de 1989, 20.000 soldados estadounidenses fueron enviados a invadir Panamá.

En diciembre de 1989, 20.000 soldados estadounidenses fueron enviados a invadir Panamá.

CNN

Tras meses de tensión en las aguas del mar Caribe, finalmente EEUU realizó un "ataque a gran escala" sobre Venezuela. Como resultado, el presidente de norteamericano, Donald Trump, confirmó la captura del líder venezolano, Nicolás Maduro. Este avance sumó un nuevo capítulo dentro del largo historial que tiene la nación estadounidense en el despliegue de acciones militares en la región.

“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”, confirmó el estadounidense en su cuenta oficial de Truth Social. Posteriormente, durante una conferencia de prensa, Trump adelantó que su administración va a "gobernar Venezuela hasta lograr una transición segura y racional".

La última vez que EEUU ingresó militarmente a tierra latinoamericana fue entre los años 1989 y 1990 en la llamada operación "Causa Justa", en Panamá. En esa ocasión, buscaba sacar del poder a su entonces presidente en una crisis que representó una gran amenaza a los intereses estadounidenses.

Existieron otros antecedentes históricos: Cuba en 1898, Nicaragua en 1912, México en 1914 (nuevamente invadida al año siguiente), Haití 1915 y Granada en 1983.

Qué fue la "Causa Justa", el último avance de EEUU en Latinoamérica

Panamá tiene un historial considerable de intervenciones estadounidenses, ya que su creación está vinculada a su "hermano" norteamericano. En 1903, EEUU mandó buques de guerra para apoyar a grupos separatistas que buscaban no hacerlo parte de Colombia.

Finalmente, la República de Panamá se independizó permitiendo que EEUU asumiera inmediatamente el control del canal. Casi noventa años después, la nación intervino nuevamente para capturar al presidente Manuel Noriega. La crisis de entonces representó una gran amenaza a los intereses estadounidenses, como consecuencia de los hechos de 1903.

manuel noriega
El militar, antiguo aliado de EEUU que trabajaba como informante de la CIA, llegó al poder en 1983 como comandante militar.

El militar, antiguo aliado de EEUU que trabajaba como informante de la CIA, llegó al poder en 1983 como comandante militar.

El militar, antiguo aliado de EEUU que trabajaba como informante de la CIA, llegó al poder en 1983 como comandante militar luego de haber ejercido influencia desde antes. Con los años, la Casa Blanca se alejó de Noriega y terminó acusándolo de ser un narcotraficante.

Así, en diciembre de 1989 miles de soldados estadounidenses fueron enviados a Panamá para capturar al presidente, que desconoció los resultados de las elecciones realizadas en mayo de ese año.

Tras varias semanas de combate, que incluyeron una declaración de estado de guerra de parte de la legislatura panameña, en diciembre 20.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá.

Noriega se terminó rindiendo el 3 de enero de 1990, luego de poco más de un mes de acción militar. Esa fue la última gran intervención militar estadounidense en el Caribe que también generó la disolución de las fuerzas militares panameñas hasta el día de hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar