Una vendedora callejera acomoda el merchandising del Che
Guevara en Vallegrande, Bolivia, donde hoy Evo Morales
encabezará los actos por el 40° aniversario de la muerte del
guerrillero argentino.
La Habana (AFP, EFE) - El guerrillero argentino Ernesto Che Guevara recibirá hoy, en vísperas del 40° aniversario de su muerte, homenajes en América latina encabezados por los gobiernos de Cuba, forjadora de su mito; y de Bolivia, donde fue ejecutado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El régimen cubano le rendirá tributo en un acto que iniciará a las 8 hora local en la plaza de la central ciudad de Santa Clara, 300 kilómetros al este de La Habana, donde el revolucionario libró su principal batalla en 1958 y donde están sepultados sus restos desde 1997.
Una imponente escultura del «guerrillero heroico», como se lo conoce en Cuba, presidirá el acto convocado para hoy, en el que participarán unas 10.000 personas. Debajo de la estatua, de más de 20 toneladas de bronce y casi siete metros, se despliega un complejo que alberga el mausoleo y el museo, y que recibe diariamente la visita de entre 800 y 1.000 personas.
Familiares
El acto de hoy será encabezado por un «dirigente de la revolución», anunció ayer el diario «Juventud Rebelde», sin precisar si será Raúl Castro, al mando de Cuba desde julio de 2006 debido a la larga enfermedad de su hermano Fidel, quien hace diez años presidió en Santa Clara la ceremonia de inhumación de los restos.
La segunda esposa del Che, Aleida March, y sus cuatro hijos; ex combatientes y pobladores asistirán al acto, previo al que se realizó ayer con un concierto de Silvio Rodríguez y otros cantantes latinoamericanos de izquierda.
En Bolivia, Evo Morales, primer indígena en llegar a la presidencia en ese país y ferviente admirador del Che, dirigirá la conmemoración en Vallegrande (Sudeste), donde fue hallada en 1997 la osamenta del legendario guerrillero en una fosa común.
El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado de Castro, inaugurará un monumento del Che en el Pico del Aguila (oeste de Venezuela), donde estuvo el revolucionario hace 55 años.
Otros actos
El Senado brasileño realizaráel 23 de octubre una sesión especial en su nombre; en Guatemala y México, donde el Che vivió una temporada, también habrá actividades, al igual que en Nicaragua y en la Argentina.
Pero mientras la izquierda lo recuerda con veneración, su figura sigue generando controversias.
En Bolivia, el general (r) Gary Prado, comandante de la unidad del ejército que lo capturó, dijo que el homenaje del izquierdista Morales es un «gran show» y una «ofensa a la dignidad nacional», y que Fidel dejó solo al Che.
Dejá tu comentario