4 de septiembre 2003 - 00:00

Demócratas suben en encuestas por bajas de EEUU en Irak

Washington (El Mundo, ASN, AFP, ANSA) - George W. Bush mira con atención dos ascensos: el del número de muertos y heridos estadounidenses en Irak, que comienza a estremecer a Estados Unidos, y la subida en las encuestas del precandidato demócrata a la presidencia Howard Dean, que ascendió sobre la base de endurecer su discurso contra la Casa Blanca y criticar la guerra de Irak.

El número de soldados norteamericanos «heridos en acción» en Irak es ya el doble que en la Guerra del Golfo de 1991 y aumentó más de 35% durante agosto. Según reveló «The Washington Post», unos 10 soldados resultan heridos todos los días, y la cifra provisional supera ya los 1.124 (sin contar los 301 lesionados en incidentes «no hostiles»). Los medios empiezan a ofrecer páginas con los rostros de los caídos, como durante la guerra de Vietnam.

«The Washington Post» reveló uno de los secretos mejor guardados por el Pentágono, que sólo da información de los ataques cuando hay soldados muertos. La cifra provisional de heridos «en acción» asciende ya a 1.124 desde el comienzo de la guerra, en marzo. Los heridos desde el 1 de mayo, cuando el presidente Bush anunció el fin de los combates, superan ya a los que se produjeron durante la ofensiva bélica: 574 frente a 550. En agosto, el promedio de heridos diarios superó la decena. Casi todos los días, bajo el manto de la noche y con la presencia exclusiva de los equipos médicos y de los familiares, aterrizan en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, los aviones de carga C-17 que trasladan a los heridos y a los soldados de baja.

A este escenario hay que agregar que el candidato que encontró la fórmula para, aunque sea, mosquear a los republicanos y lograr la atención de los demócratas es el que más criticó la guerra de Irak y el que más ataca a Bush con ofensivas centradas en la persona del primer mandatario.

El ex gobernador de Vermont Howard Dean logró arrastrar a la multitud más numerosa en la carrera demócrata, recaudó más dinero que ningún otro oponente, muchas revistas nacionales lo tuvieron en su tapa y, lo que es peor, se está haciendo masivamente conocido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar