24 de diciembre 2009 - 18:43

Despidieron los restos del gobernador colombiano degollado por las FARC

Alvaro Uribe en la despedida.
Alvaro Uribe en la despedida.
El cadáver del gobernador de la provincia de Caquetá (sur), Luis Francisco Cuéllar, secuestrado y degollado por las FARC según el gobierno colombiano, será enterrado en Bogotá, en medio de la indignación generalizada.

Procedente de Florencia, capital de Caquetá, donde fue despedido con flores y pañuelos blancos, el cuerpo fue recibido por el presidente Alvaro Uribe en un aeropuerto militar de Bogotá.

Allí, Uribe y su ministro de Defensa, Gabriel Silva, rindieron honores al gobernador asesinado y dialogaron por media hora con sus familiares. Luego, el féretro fue trasladado hacia una funeraria del norte de la ciudad, donde será velado.

"Uno se siente muy triste, muy 'acobardado' de recibir el cadáver de nuestro gobernador. Es muy triste que esas cosas ocurran en Colombia y me pregunto: ¿por qué no hemos derrotado de una vez por todas a esos bandidos (de las FARC)?. Eso lo hablamos con los miembros de nuestras Fuerzas Militares", dijo el mandatario.

Uribe también se entrevistó el jueves con voceros de los 32 gobernadores del país con quienes se comprometió a reforzar su seguridad.

"Tuvimos un encuentro con el presidente, a quien acabamos de pedirle que se fortalezcan nuestros esquemas de seguridad, en especial la protección durante las horas de la noche", dijo Eduardo Verano, gobernador del departamento de Atlántico (norte) y vocero de la federación que los agrupa.

Uribe ordenó a la Policía que adopte "un refuerzo en todas las medidas especiales y de protección" para garantizar la vida de los mandatarios y sus familias, dando prioridad a aquellos que gobiernan en regiones con influencia de grupos armados ilegales.

"Se va a reforzar la seguridad de todos los gobernadores pero se tendrá especial cuidado en los departamentos de Huila y Nariño (sur), Cesar (norte) y Casanare (este)", enfatizó Verano.

Cuéllar, que el martes cumplía 69 años, fue secuestrado el lunes por un comando élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el gobierno.

Tras sacarlo a rastras y ante la negativa del político a caminar por la selva, lo degollaron poco antes de la medianoche de ese día, conforme la versión oficial.

Un dictamen forense del estatal Instituto de Medicina Legal indicó que Cuéllar fue degollado una hora después de haber sido sacado de su residencia en piyama y descalzo.

El gobernador, elegido con el apoyo del Movimiento Social Indígena en octubre de 2007, había sido secuestrado cuatro veces antes de asumir como mandatario regional en Caquetá, una zona de fuerte presencia de las FARC.

Varios países y organismos como Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch (HRW), la ONU y Amnistía Internacional (AI) también condenaron el asesinato.

Las FARC, con entre 6.000 y 10.000 combatientes, son la guerrilla más antigua de Colombia, con 45 años de lucha armada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar