Detuvieron al exdirector del FMI Rato por fraude y lavado de dinero

Mundo

El exdirector del FMI y exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato fue detenido después de que la Fiscalía de Madrid le denunciara por presuntos delitos de fraude, lavado de dinero y alzamiento de bienes.

Rato fue trasladado en un automóvil de la Policía a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.

El exdirector gerente del FMI salió de su residencia en el centro de Madrid sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios del ministerio de Hacienda, para continuar otros registros, según fuentes judiciales. La actuación judicial fue ordenada por un juzgado de Instrucción de Madrid que ha admitido a trámite la denuncia del fiscal.

Fuentes de la investigación informaron a Efe que el juez ha tenido que firmar una orden de detención para que el exdirector gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.

La Agencia Tributaria ha pedido a la Policía si puede disponer de un calabozo en un determinada comisaría madrileña para trasladar a un "detenido", según dijeron a Efe fuentes de la investigación.

Rato está siendo investigado por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno español en 2012 para regularizar su patrimonio. A raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado" de compañías de su familia.

Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el ministerio español de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal. Rado fue vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía desde 1996 a 2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007.


El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, valoró el registro de la vivienda de Rato como una "constatación de que el sistema funciona, los jueces y fiscales investigan" y "la ley es igual para todos". El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, acusó al Ejecutivo de Rajoy de haber impulsado la amnistía fiscal para beneficiar a su Partido Popular (PP) y a su entorno. Exigió la dimisión del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Éste aseguró en la Cámara baja que la Agencia Tributaria trabaja "con independencia" y que "el respeto a la ley y al interés general está por encima de todo".

Rato, también expresidente de la entidad española Bankia, está imputado por varios delitos, entre ellos estafa y falsedad documental, por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa del banco en 2011. También está imputado en el caso de las llamadas "tarjetas black", que investiga el uso de tarjetas de crédito no declaradas por parte de la cúpula de las entidades Caja Madrid y Bankia. El escándalo provocó su salida del PP el pasado octubre.

Dejá tu comentario