Dilma: "Su muerte entristece a los latinoamericanos"

Mundo

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que la muerte de Hugo Chávez, a quien describió como un "gran latinoamericano" y "amigo de Brasil", representa una "pérdida irreparable" para la región.

"Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil", dijo Rousseff emocionada antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano durante un acto con líderes campesinos en Brasilia.

Rousseff anuló el viaje que tenía previsto realizar a Argentina este jueves para reunirse con Cristina Fernández de Kirchner tras el anuncio de la muerte de Chávez, informó la Presidencia brasileña en su cuenta de la red social Twitter.

"El gobierno brasileño no concordó integralmente con el presidente Hugo Chávez", dijo Rousseff, pero destacó el liderazgo de su homólogo, quien falleció en Caracas a los 58 años tras una larga lucha contra el cáncer.

"El presidente Chávez dejará en el corazón de la historia y en las luchas de América Latina un vacío. Lo lamento como presidenta y como una persona que tenía por él un gran cariño", sostuvo Rousseff. Además de líder, prosiguió Rousseff, Chávez fue un "hombre generoso con todos aquellos que en este continente necesitaron de él".

La mandataria fue informada del deceso por su asesor especial en temas internacionales, Marco Aurelio García, quien en su momento viajó a La Habana para conocer la situación de Chávez tras su cuarta operación contra el cáncer en diciembre en la isla.

Brasil y Venezuela estrecharon sus relaciones en la última década bajo los gobiernos de Chávez y del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), y el de su sucesora Dilma Rousseff.

En un comunicado oficial, el gobierno ratificó el "gran pesar" con el que recibió la noticia del fallecimiento de Chávez, cuyo "coraje, generosidad y calor humano unieron a Venezuela y Brasil como nunca antes en nuestras historias".

"Las transformaciones económicas, sociales y políticas que Chavez condujo en los últimos 14 años en Venezuela, hicieron de ese gran líder la más importante referencia de la historia de aquel país", señala la nota publicada en el blog de la Presidencia.

Dejá tu comentario