Dragado, remolque y quita de carga, apuestas en Suez

Mundo

Ismailía - Los equipos de salvamento del Canal de Suez alternaron ayer entre dragar y remolcar para sacar el enorme buque portacontenedores Ever Given que bloquea la transitada vía fluvial, mientras los esfuerzos se complicaban por las rocas que quedaron bajo la proa del barco.

Las dragas que trabajan para desalojar el barco varado han desplazado hasta ahora 27.000 metros cúbicos de arena, a una profundidad de 18 metros, y los esfuerzos continuarán hoy, según las condiciones del viento y las mareas, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ordenó los preparativos para la posible retirada de algunos de los 18.300 contenedores del barco. Las operaciones para aligerar la carga del barco podrían comenzar hoy, dijo una fuente de la SCA, ya que los equipos de salvamento intentan aprovechar las mareas altas antes de que retrocedan la próxima semana para maniobrar el barco en libertad.

El Ever Given de 400 metros de largo se atascó en diagonal a través de una sección sur del canal con fuertes vientos hace más de cinco días, deteniendo el tráfico marítimo en una de las vías fluviales más transitadas del mundo.

Al menos 369 barcos están esperando para transitar por el canal, dijo Rabie, incluidos decenas de buques portacontenedores, graneleros, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).

A las embarcaciones afectadas por el bloqueo se les pueden ofrecer descuentos, dijo Rabie, y agregó que creía que las investigaciones mostrarían que el canal no es responsable del encallamiento del Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo.

Dejá tu comentario