29 de julio 2008 - 00:00

Economía e impuestos, la nueva guerra Obama-McCain

Barack Obama ayer, al llegar a la reunión con el ex titular de la Reserva Federal Paul Volckery el ex secretario del Tesoro Robert Rubin, entre otros notables. «Que pida consejos,porque en economía deja mucho que desear», lo cruzó la ex Hewlett-Packard Carly Fiorinadesde el bando de John McCain.
Barack Obama ayer, al llegar a la reunión con el ex titular de la Reserva Federal Paul Volcker y el ex secretario del Tesoro Robert Rubin, entre otros notables. «Que pida consejos, porque en economía deja mucho que desear», lo cruzó la ex Hewlett-Packard Carly Fiorina desde el bando de John McCain.
Washington (EFE, AFP, ANSA) - El candidato presidencial demócrata Barack Obama se reunió ayer con expertos de alto nivel para abordar la que definió como «emergencia» económica en el país, un tema que también centró la agenda electoral del republicano John McCain.

«La emergencia económica es cada vez más severa», señaló Obama en referencia a las pérdidas de empleos, la reducción salarial y la crisis crediticia al inicio de una reunión en Washington con destacados expertos económicos, como el magnate Warren Buffett, quien participó del encuentro vía teleconferencia.

«Y esta es una emergencia que uno siente no sólo leyendo 'The Wall Street Journal', sino viajando a través de Ohio y Michigan, Nuevo México y Nevada», señaló el senador por Illinois. Asimismo, defendió su propuesta de recortar los impuestos a la clase media y aumentarlos para los más ricos, así como un nuevo paquete de estímulo fiscal y medidas adicionales para respaldar el alicaído mercado inmobiliario.

Defendió también una política fiscal más austera que permita reducir un déficit presupuestario que, según afirmó ayer la Casa Blanca, superará los 400.000 millones de dólares el próximo año.

«Estoy profundamente preocupado por los crecientes desafíos que afronta la economía estadounidense», afirmó

Obama. Además de Buffett, también participaron en el encuentro con Obama el ex secretario del Tesoro Robert Rubin, el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el presidente de Google, Eric Schmidt.

A ellos se sumaron, entre otros, dos ex miembros del actual gobierno, el ex secretario del Tesoro Paul O'Neill y el ex presidente de la Comisión de Valores (SEC) William Donaldson.

  • Cuentas

    Obama indicó que la crisis de la economía se puede sentir en «los fabricantes de automóviles, los bancos, las pequeñas empresas y las familias sentadas alrededor de la mesa de la cocina calculando cómo van a hacer para pagar sus cuentas».

    «Los desafíos que enfrentamos no podrían ser más críticos», dijo Obama durante su exposición, en la cual evitó mencionar a McCain y optó por responsabilizar a la política económica de Bush y a la Bolsa de Nueva York por la crisis que atraviesa la economía norteamericana.

    «No es un accidente de la historia o una parte normal del ciclo económico que nos ha conducido a esta situación. Fueron algunas decisiones irresponsables adoptadas en Wall Street y en Washington», acusó Obama.

    El dirigente sostuvo que partede su plan para mejorar la economía consiste en realizar inversiones en los combustibles alternativos y la eficiencia energética, de modo de ser «menos vulnerables al aumento del precio» del crudo.

    La campaña de McCain discutió ayer también los desafíos por los que atraviesa la primera economía mundial e insistió en que de llegar a la Casa Blanca, el senador conservador creará «millones» de puestos de trabajo.

    Los asesores de McCain advirtieron también de que si Obama se convierte en presidente, arrastraría a EE.UU. a una depresión económica similar a la que tuvo lugar en el país en 1930.

    «Si aumentas los impuestos y restringes el libre comercio mediante políticas aislacionistas cuando la economía se ralentiza, los malos tiempos económicos empeoran», dijo ayer en una rueda de prensa por videoconferencia Carly Fiorina, ex presidenta de Hewlett-Packard y una de las principales asesoras económicas de Mc-Cain. «Y esa es precisamente la propuesta de Obama», añadió Fiorina, quien dijo confiar en que el senador demócrata siga pidiendo la opinión de los expertos porque «su entendimiento de la economía deja mucho que desear».

    En tanto, McCain volvió a defender su plan para levantar las restricciones de explotar petróleo en algunas regiones de EE.UU., por ejemplo en el mar, como medida para bajar el precio del petróleo.

    El candidato republicano también propuso que su país redoble su apuesta en la energía nuclear. «Podemos construir 45 nuevas plantas nucleares para 2030, lo que daría empleo a unas 750.000 personas», dijo McCain, durante un mitin en Bakersifield, California.

    Además criticó a su rival demócrata por oponerse a levantar esas restricciones a la explotación petrolera y a emplear energía nuclear. El veterano de guerra concluyó que Obama «es 'el doctor No' del EE.UU. energético futuro».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar