20 de abril 2009 - 00:00

Ecuador anuncia fuerte quita a deuda

Quito - Ecuador propondrá hoy a los acreedores afectados por la moratoria que declaró para un tercio de su deuda externa (u$s 3.210 millones en bonos) la recompra de esos papeles, pero con un gran descuento, anunció ayer el presidente Rafael Correa.
«Nuestra propuesta va a ser básicamente tratar de recomprar esa deuda, pero con un gran descuento», afirmó el mandatario un día antes de dar a conocer el plan definitivo para la renegociación de los bonos Global 2012 y 2030. «Se trata de una solución global y definitiva de ese atentado al país, de ese atentado a los más pobres que fue la deuda externa y particularmente la renegociación de 2000», dijo Correa en una entrevista televisiva.
Según el mandatario, ese año el país -sacudido por la quiebra de su sistema financiero- favoreció a los acreedores con un sobreprecio en los papeles. «Ésa es la fuente más grande de ilegitimidad de la deuda, la sobrevaloración», dijo, absteniéndose de detallar la cifra del descuento que propondrá a los tenedores de títulos.
Bonistas afectados
Ecuador suspendió unilateralmente el pago de un tercio de su deuda externa alegando dichas irregularidades. La medida afecta a los compradores de bonos 2012 (por u$s 510 millones) y 2030 (u$s 2.700 millones). Quito designó a la consultora estadounidense MacKenzie Partners como su agente de información dentro del plan de reestructuración.
En febrero, la deuda externa ecuatoriana se ubicó en u$s 10.062 millones, que equivalen a 19,7% del PBI. Correa dará a conocer su iniciativa a siete días de que se celebren los comicios generales en los que, según varias encuestas, será reelegido para gobernar hasta 2013.
Agencia AFP

Dejá tu comentario

Te puede interesar