Ecuador: volcán Tungurahua mantiene actividad moderada con tendencia ascendente

Mundo

El volcán Tungurahua, situado en la zona andina de Ecuador, mantiene una actividad moderada con tendencia ascendente, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Una fuente del Instituto comentó que durante toda la noche se escucharon explosiones que provocaron vibraciones en los ventanales de las viviendas vecinas al volcán, situado en la frontera entre las provincias del Tungurahua y del Chimborazo.

Asimismo, indicó que se ha visto incandescencia en el cráter y se han registrado emisiones de columnas de vapor con un contenido bajo de cenizas y que tienen reportes de caída de polvo volcánico con las localidades de Juive, Runtun, Pondoa y Tiuntza.

Debido a que el humo alcanzó los 10 kilómetros de altura y se extendió a Guayaquil, las operaciones aéreas desde esta ciudad fueron suspendidas por algunas horas. También hubo evacuados que debieron alojarse en albergues de emergencia, aunque ya regresaron a sus hogares.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Dejá tu comentario