Máxima tensión en Ecuador: las Fuerzas Armadas tildan a la protesta indígena de "riesgo para la democracia"

Mundo

El ministro de Defensa, rodeado de los altos mandos de las tres fuerzas, lanzó un duro mensaje contra el paro nacional de la Conaie por el precio del combustible.

Las protestas de indígenas de Ecuador contra el gobierno, que suman ya nueve días con bloqueo de rutas, ponen en "serio riesgo" la democracia del país, expresó el martes el ministro de Defensa, Luis Lara, quien habló también en representación de las Fuerzas Armadas.

"La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos", dijo el funcionario en declaraciones en las que apareció flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

https://twitter.com/DefensaEc/status/1539236030380900353

Lara dijo desde la sede del Ministerio de Defensa, en Quito, que "las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república".

El lunes, miles de indígenas llegaron a la capital ecuatoriana en el marco de sus protestas por tiempo indefinido que iniciaron hace nueve días contra el gobierno del presidente conservador, Guillermo Lasso, al que reclaman una reducción del precio de los combustibles.

Convocados por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, los pueblos originarios vienen cerrando rutas en la mayoría de las 24 provincias y protagonizando choques con la fuerza pública durante manifestaciones en varias ciudades.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1538947886540537856

Poco antes de la comunicación de las Fuerzas Armadas, el presidente Lasso denunció que el movimiento indígena quiere sacarlo del poder en Ecuador.

"Hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, buscan el caos. Quieren botar presidente. Estoy aquí, no tengo la intención de escapar", dice en un video publicado en Twitter.

En un segundo video, detalla que su gobierno respondió a cada una de las demandas presentadas por la Conaie. "Todos queremos diálogo, menos unos pocos violentos. Debemos sentarnos a una mesa y buscar juntos soluciones", afirma.

Embed

Las protestas se multiplican en todo Ecuador y su epicentro se trasladó del sur a la propia Quito, a la que están afluyendo miles de indígenas en apoyo de la plataforma de diez puntos que exige la Conaie.

La semana pasada, apenas un día de iniciada la protesta, el líder del movimiento indígena, Leónidas Iza, fue arrestado por un grupo de élite y estuvo 24 horas detenido sin que se supiera dónde.

El lunes, la Asamblea Nacional (parlamento, opositor) votó por 81 de los 137 votos una resolución en la que exige a Guillermo Lasso una propuesta "seria, clara y honesta" de diálogo. Además, llamó a una mesa de trabajo a organismos como la ONU, la Cruz Roja, universidades y la Iglesia católica para proponer mecanismos de solución.

El galón de diésel subió un 90% (a 1,90 dólares) y el de nafta común en 46% (a 2,55) en casi un año en Ecuador. Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social.

La Conaie desde 2021, reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

En una semana, las manifestaciones han dejado 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos, 55 civiles heridos.

Dejá tu comentario