2 de agosto 2004 - 00:00

EE.UU. en alerta: temen un ataque a FMI y Banco Mundial

Washington (AFP, EFE, Reuters, ANSA) - La red terrorista Al-Qaeda tiene planes concretos para atentar contra la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington y la de la Bolsa de Nueva York, entre otros edificios de entidades financieras, anunció ayer el secretario de Seguridad Interior estadounidense, Tom Ridge. Así, el alerta antiterrorista para edificios en los que se desarrolle actividad financiera en Nueva York, Washington y el norte de Nueva Jersey fue aumentada a «muy elevada» o naranja.

Según precisó el funcionario, quien calificó de «inquietante» la información «nueva e inusualmente específica acerca de dónde Al-Qaeda quiere atacar», además de las sedes del FMI y de la Bolsa neoyorquina, corren peligro el edificio del Banco Mundial en Washington, el del Citigroup -primer grupo financiero del mundo, ubicado en Manhattan- y el de Prudential Financial, en el norte de Nueva Jersey.

Ridge subrayó que la información de inteligencia señala que los planes de Al-Qaeda son de atacar con coches o camiones bomba, aunque no se descarta que intenten hacerlo con agentes químicos. Los encargados de la seguridad en los edificios amenazados ya han sido alertados y se han dispuesto las medidas pertinentes, añadió. Esta es la primera vez que se lanza una advertencia sobre lugares o sectores tan concretos.

«Al-Qaeda quiere intimidarnos. Nuestra determinación es inquebrantable e inflexible»,
apuntó. El alerta seguirá siendo «elevada» (amarilla) en el resto de EE.UU. (fuera del área mencionada).

Ridge reconoció que si bien se sabe el dónde, se ignora el cuándo. «En estos momentos no hay información que identifique un momento exacto para estos ataques», dijo.

Desde la creación del sistema de alertas para la seguridad interior de Estados Unidos en marzo de 2002, Nueva York nunca ha estado en un nivel inferior al naranja (sí, en cambio, Washington y Nueva Jersey). Los niveles son cinco: verde, azul, amarillo, naranja y rojo, por orden de importancia.

Tanto la sede del FMI como la del BM están ubicadas a escasa distancia de la Casa Blanca, en la capital estadounidense.

• Ansiedad

Desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 (que dejaron casi 3.000 muertos), el gobierno de George W. Bush ha aumentado el nivel de riesgo de ataques terroristas en varias ocasiones, pero de forma general a todo el país, lo que ha sido criticado porque generaba un alto nivel de ansiedad en toda la población.

En ese sentido, el ex gobernador de Vermont
Howard Dean, que fue aspirante a la candidatura presidencial demócrata, acusó al gobierno de «jugar a la politiquería» con estas medidas. «No tengo dudas de que el presidente intenta proteger al pueblo estadounidense, es su trabajo. Pero cuando la campaña se basa en inspirar miedo en el pueblo, eso es politiquería», afirmó en declaraciones a CNN.

Nueva York recibirá entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre a la Convención Nacional Republicana, que proclamará a Bush candidato a la presidencia de EE.UU., un hecho que ha sido declarado por el gobierno como de alto riesgo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar