EE.UU. amenazó a Nicaragua con revisar sus alianzas comerciales por arresto a opositores

Mundo

Washington - Estados Unidos está dispuesto a revisar las “actividades relacionadas con el comercio” con Nicaragua, incluida la participación de Managua en el tratado de libre comercio con Centroamérica, si las próximas elecciones no son libres y justas, dijo una funcionaria del Departamento de Estado.

Julie Chung, secretaria de Estado adjunta en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó a periodistas que Washington no ve actualmente condiciones para la celebración de elecciones democráticas por las medidas “represivas” impuestas por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, e instó a la Organización de Estados Americanos.

La reacción llegó después del arresto de al menos siete opositores en Nicaragua, incluyendo cuatro aspirantes a la presidencia, bajo cargos de “incitar a la intervención extranjera”.

Por su parte, La Unión Europea (UE) advirtió sobre el “deterioro de la situación política en Nicaragua” y condenó las acciones “contra partidos de oposición, prensa, periodistas y trabajadores de medios, defensores de derechos humanos y la sociedad civil”.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, apuntó que “el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de elecciones y la suspensión arbitraria de partidos de oposición son contrarios a principios básicos de la democracia”.

Esos gestos, señaló Borrell, constituyen “una seria violación de los derechos de los nicaragüenses, bajo la Constitución de Nicaragua y bajo el derecho internacional”.

Dejá tu comentario