El gobierno estadounidense se sumó este viernes al rechazo de la Unión Europea (UE) por la visita a Rusia del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien asumió la presidencia semestral del Consejo del bloque de 27 países al comienzo de esta semana.
EEUU expresa su "preocupación" por la visita del primer ministro húngaro a Rusia: "No hará avanzar la paz"
El mandatario ultraconservador Víctor Orbán visitó Moscú cuatro días después de asumir la presidencia de la Unión Europea. El organismo se desvinculó del encuentro.
-
Asesinó a su esposo y se hizo pasar por él en redes sociales para tratar de ocultar el crimen
-
Trump responsabilizó a "la retórica de Biden y Harris" de su intento de asesinato
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó en rueda de prensa la preocupación de Washington por el "sorpresivo viaje de Orbán", el cual consideran que va en detrimento de los intereses de Kiev. "Rusia podría poner fin a esta guerra hoy mismo deteniendo su agresión contra Ucrania, contra su soberanía, contra su democracia. Pueden retirarse ahora mismo", expresó Jean-Pierre.
Putin se rehúsa a un alto al fuego
Por su parte, el funcionario húngaro explicó que su reunión con el presidente ruso, Vladímr Putin, tuvo lugar en el marco de continuar con las negociaciones para alcanzar la paz. "Quería escuchar y escuché la opinión de Putin (...) Las posiciones son muy distantes, es necesario dar muchos pasos para acercarse al fin de la guerra, pero el paso más importante fue el establecimiento de contactos y continuaré trabajando", apuntó Orbán en declaraciones a la prensa tras su reunión tan criticada con el líder del Kremlin.
En la reunión con el mandatario húngaro ultraconservador, Putin descartó nuevamente la posibilidad de un alto fuego ya que "serviría al régimen de Kiev para recuperarse y contraatacar". "Rusia está a favor de un fin completo y definitivo del conflicto", expresó el dirigente ruso, pidiendo a su vez por la retirada total de todas las tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporiyia y Jersón. á
El líder del Kremlin destacó la visita de Orbán como un primer paso para intentar restablecer el diálogo con la Unión Europea. Sin embargo, el organismo se desvinculó completamente de dicho encuentro, aclarando que el primer ministro de Hungría no fue en representación del bloque.
La UE explica la visita de Orbán a Rusia
"La visita del primer ministro Viktor Orbán tiene lugar exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de un comunicado.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, de la cual Hungría también forma parte, también se manifestó sobre el encuentro indicando que estaban al tanto del viaje, pero que "no fue como representante de la alianza de defensa transatlántica".
- Temas
- Estados Unidos
- Rusia
Dejá tu comentario