EEUU, Gran Bretaña y Francia dan ultimátum a Irán para que detenga su programa nuclear
-
Bill Gates declarará ante el Congreso de EEUU por su vínculo con Jeffrey Epstein
-
Irán celebró una "gran victoria" tras el alto al fuego con EEUU y avisó: "Tenemos la mano en el gatillo"
Sarkozy, Brown y Obama.
Según altos funcionarios estadounidenses, los servicios secretos de las tres potencias conocían "desde hace tiempo" la existencia de la planta. Irán tuvo constancia de ese conocimiento y optó por reconocer las instalaciones para evitar males mayores.
La nueva planta, que se suma a la ya conocida en Natanz, se encuentra "fuertemente vigilada y muy camuflada" en el interior de una montaña y aún le faltan "al menos unos cuantos meses" para poder entrar en funcionamiento, según los funcionarios.
Además, cuenta con cerca de 3.000 centrifugadoras, una cantidad insuficiente para enriquecer uranio con fines civiles -serían necesarias decenas de miles de estas máquinas-, pero sí bastante para fabricar una o dos bombas atómicas al año, según estas fuentes.
Dada la situación, la existencia de esta planta tiene una importancia aún mayor de cara a la reunión que el próximo 1 de octubre deben mantener representantes iraníes y del G6 (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania).
Dichos países negocian con Teherán para tratar de persuadir a ese régimen de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.
En declaraciones en Nueva York, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en que su país cumple las reglas del OIEA e invitó a esa agencia a inspeccionar sus plantas nucleares.
"No tenemos ningún problema con que haya inspecciones de las instalaciones. No tenemos miedo", dijo Ahmadineyad, quien, por otro lado, advirtió a Obama de que "se acordaría de sus palabras".
EE.UU., Francia y Reino Unido han optado por compartir la mayor cantidad posible de los datos obtenidos por sus servicios secretos con los países implicados en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
"Creemos que beneficiaría a los esfuerzos diplomáticos el que se sepa que Irán está violando sus compromisos internacionales", explicaron los funcionarios estadounidenses, según los cuales esa estrategia "ya ha comenzado a dar fruto".
Según desvelaron, Obama reveló la existencia de la planta secreta al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el pasado miércoles en una reunión bilateral, tras la cual el líder ruso admitió por primera vez la posibilidad de apoyar sanciones contra Irán.



Dejá tu comentario