21 de marzo 2024 - 13:34

EEUU: realizaron el primer trasplante de un cerdo modificado genéticamente a un paciente vivo

El paciente, un hombre de 62 años, recibió un riñón genéticamente modificado y evoluciona favorablemente. Es un paso para utilizar órganos de animales para reducir las listas de espera de trasplantes.

El paciente fue trasplantado en el Hospital General de Massachusetts.

El paciente fue trasplantado en el Hospital General de Massachusetts.

Redes Sociales

Ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas con muerte cerebral.

El trasplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado a un hombre vivo

Hasta ahora, según informó el diario The New York Times, la evolución del paciente es prometedora. El nuevo riñón comenzó a producir orina poco después de la cirugía el fin de semana pasado, el hombre continúa mejorando, según los médicos del hospital, conocido como Mass General.

trasplante-de-organos-portada.jpg
La cirugía duró cuatro horas

La cirugía duró cuatro horas

La operación de trasplante duró cuatro horas y se realizó el 16 de marzo. El paciente, que es afroamericano, ya camina por los pasillos del centro de salud y podrían darle el alta pronto.

El procedimiento puede tener una importancia especial para los pacientes afrodescendientes, que sufren altas tasas de enfermedad renal terminal.

Las modificaciones genéticas en los animales que podrían salvar vidas

Las modificaciones genéticas en los órganos se practican para reducir el riesgo de rechazo. El riñón de cerdo utilizado en este histórico trasplante fue proporcionado por eGenesis, de Cambridge, Massachusetts, que eliminó tres genes implicados en el posible rechazo. Además, se insertaron siete genes humanos para mejorar la compatibilidad humana.

El campo de los xenoinjertos (trasplantes de órganos de animales a humanos) avanzó a gran velocidad en los últimos años. En septiembre de 2021, cirujanos del hospital Langone de Nueva York llevaron a cabo el primer trasplante mundial de riñón de cerdo a una persona con muerte cerebral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar