10 de septiembre 2008 - 00:00

EEUU rechaza acusaciones de Evo a su embajador

El gobierno de Estados Unidos manifestó esta noche que "carecen de fundamento" las acusaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que señaló como partícipe de una conspiración en su contra.

Gordon Duguid, vocero del Departamento de Estado, dijo además que la embajada estadounidense en La Paz no había recibido esta noche ningún pedido del gobierno de Bolivia para que Goldberg abandonara el país, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

"Hemos visto los informes de prensa sobre las declaraciones del presidente Morales", dijo Duguid.

"Normalmente, comentarios así se envían por canales diplomáticos, pero no hemos recibido mensaje semejante por canales diplomáticos; por ello, estamos tratando de establecer la intención de los comentarios del Presidente", agregó, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.

Morales afirmó hoy públicamente que Goldberg estaba conspirando contra su gobierno junto a gobernadores y dirigentes opositores, y dijo que ordenó a su canciller, David Choquehuanca, que comunicara a Goldberg que debería abandonar Bolivia con urgencia.

Meses atrás, Morales había hecho acusaciones similares contra Goldberg, que también fueron rechazadas por el gobierno estadounidense.

A mediados de junio pasado, Goldberg fue llamado a consulta a Washington durante dos semanas, después de que la embajada estadounidense en La Paz fuera objeto de un intento de asalto en medio de disturbios entre grupos oficialistas y opositores.

A su regreso a La Paz, a comienzos de julio, tanto el embajador como el gobierno boliviano manifestaron su intención de iniciar una nueva etapa en la relación entre ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar