20 de mayo 2009 - 22:36

EEUU: Senado bloquea fondos destinados a cerrar Guantánamo

El cierre de la prisión de Guantánamo fue una de las principales promesas de campaña de Obama.
El cierre de la prisión de Guantánamo fue una de las principales promesas de campaña de Obama.
Los senadores demócratas bloquearon, como lo habían advertido el martes, la aprobación de los fondos para pagar el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo, mientras esperan que la Casa Blanca presente un plan más detallado del destino de los detenidos.

La decisión de los senadores abrió serios interrogantes sobre la capacidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la prisión para 2010, como lo había dispuesto.

En la sesión, no sólo los demócratas detuvieron los planes de Obama para cerrar el campo de detención en la isla de Cuba. La votación terminó con un abrumador 90-6, con el apoyo de la bancada republicana.

La ley de gastos militares adicionales para 2009 incluía 80 millones de dólares para cubrir los gastos del cierre de la prisión, donde están confinadas unas 240 personas tomadas prisioneras durante la campaña que Estados Unidos lanzó contra el terrorismo después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.

El martes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, prometió "un plan más detallado" sobre el cierre de Guantánamo, para calmar las preocupaciones de los senadores.

El jueves, el presidente pronunciará un discurso anticipado sobre "asuntos de seguridad nacional", según adelantó el gobierno.

En su rueda de prensa, Gibbs aseguró que Obama "no tomará ninguna decisión que pueda poner en peligro a los estadounidenses".

Se espera que finalmente Obama brinde más detalles sobre sus planes para el cierre de Guantánamo y el procesamiento de los detenidos, en especial de los considerados más peligrosos.

Obama llegó a la Casa Blanca con la promesa de cerrar la prisión y revisar la situación de las personas allí detenidas.

El presidente ordenó esos pasos apenas asumió el gobierno, en enero último, pero rápidamente comenzaron los problemas para ponerlos en práctica.

Por lo pronto, la semana pasada Obama adhirió en parte a las muy criticadas políticas de su predecesor, George W.

Bush, y ordenó que sigan funcionando los tribunales militares, al menos para algunos de los prisioneros de Guantánamo.

El jueves se sabrá cómo manejará la Casa Blanca el desmantelamiento de la prisión en la base naval norteamericana en Cuba.

Según versiones, algunos de los detenidos podrían ser trasladados a cárceles en territorio estadounidense, otros ser llevados a prisiones en el extranjero y algunos liberados.

Durante una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Diputados, el director de la policía federal estadounidense, el FBI, Robert Mueller, consideró "preocupante" el eventual traslado de prisioneros de Guantánamo a cárceles en territorio norteamericano.

Entre las "preocupaciones", Mueller señaló la posibilidad de que los trasladados desde Guantánamo puedan "radicalizar" a otros prisioneros o que ayuden a desarrollar planes para nuevos ataques dentro de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar