16 de julio 2009 - 22:15

EEUU: Sotomayor enfrentó su última audiencia para ser confirmada en la Suprema Corte

Sonia Sotomayor.
Sonia Sotomayor.
La candidata del presidente Barack Obama para cubrir la vacante que tendrá lugar en la Corte Suprema de Estados Unidos, la hispana Sonia Sotomayor, superó con calma la cuarta jornada de interrogatorio en el Senado, aunque una nueva pregunta sobre las ya famosas declaraciones acerca de la sabiduría de las mujeres latinas la dejó al borde del llanto.

La confirmación de Sotomayor como el primer miembro hispano del máximo tribunal estadounidense -y apenas la tercera mujer- aparece descontada, teniendo en cuenta que los demócratas del presidente Obama cuentan con la mayoría en el Comité Judicial del Senado y en el pleno de la Cámara Alta.

De todas maneras, los republicanos siguieron aprovechando la audiencia para expresar sus dudas acerca del carácter de Sotomayor, a quien algunos sectores conservadores todavía consideran ubicada demasiado hacia la centroizquierda, en especial en asuntos clave como el aborto, la pena de muerte y el derecho a portar armas.

Las sesiones de confirmación de los miembros vitalicios de la Corte Suprema suelen convertirse en duelos ideológicos entre demócratas y republicanos, los cuales representan en el Senado, en mayor o menor medida, a los sectores más progresistas y a los más conservadores del país, respectivamente.

Este fue también el caso con Sotomayor, quien -sin embargo- superó con prudencia y prestancia las preguntas de los republicanos.

En casos como el aborto y la portación de armas, prefirió no responder directamente y recordar a los legisladores que buscará analizar los casos en sus contextos reales y siempre en base a las leyes.

Por eso no sorprendió que Sotomayor haya tenido que comentar por enésima vez sus declaraciones de hace ocho años, cuando durante una charla afirmó que una mujer latina está en condiciones, gracias a su particular historia de vida, de aplicar mejor la ley que un varón de raza blanca.

El influyente senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, le preguntó sin rodeos a Sotomayor si se siente "arrepentida" por esos comentarios.

"Sí -respondió la jueza de origen puertorriqueño conteniendo las lágrimas-, me arrepiento si esas palabras puedan haber ofendido a alguien".

Luego agregó: "creo que mi vida demuestra que soy una personas correcta en el respeto de la ley".

"¿Sabe una cosa, jueza?", dijo Graham, también emocionado, "creo que le podría dar mi voto".

Graham es considerado un conservador moderado y, si finalmente se inclina en favor de la aprobación de la nominación de Sotomayor, otros legisladores republicanos podrían acompañarlo.

Se estima que el Comité Judicial votará la semana próxima y el pleno del Senado en los primeros días de agosto.

El puesto en la Corte Suprema lo dejará libre el magistrado David Souter, conocido como un progresista moderado.

Para sucederlo Obama eligió a una jueza de sólida formación académica y un record de fallos moderados, sin inclinaciones notables hacia el progresismo o el conservadurismo.

Además, Obama postuló a una destacada representante de la comunidad latina, cuyo peso político crece a pasos agigantados, tal como demostraron precisamente las elecciones presidenciales de noviembre último.

En esos comicios, el voto de los hispanos volcó en favor de Obama distritos clave como los de Nevada, Colorado y Florida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar