28 de abril 2003 - 00:00

EE.UU. vuelve a advertir a Irán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se reunió en Qatar con el general Mohd Soud Al Sulaty en el aeropuerto de Doha, en el marco de la visita que el jefe del Pentágono está realizando por el Golfo Pérsico.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se reunió en Qatar con el general Mohd Soud Al Sulaty en el aeropuerto de Doha, en el marco de la visita que el jefe del Pentágono está realizando por el Golfo Pérsico.
Bagdad (AFP, ANSA, ASN, DPA) - El secretario norteamericano de Defensa Donald Rumsfeld dijo que «Estados Unidos no tolerará interferencias» de los países vecinos a Irak, en alusión a Irán, en la formación del gobierno de ese país, en el marco de la gira por el Golfo Pérsico que emprendió ayer, y que según la CNN, incluiría Bagdad. Rumsfeld visitó Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) y anoche llegó a Doha, Qatar.

En tanto, en la capital iraquí hoy se reunirán centenares de jefes políticos iraquíes convocados por el Pentágono buscando avanzar en la formación de un nuevo gobierno.


Rumsfeld y el comandante estadounidense en la región, Tommy Franks, respondieron a una consulta sobre las denuncias reiteradas del jefe del Pentágono en contra de Irán.

«No dejaremos actuar en Irak fuerzas de países vecinos», enfatizó Rumsfeld. Franks recordó que las fuerzas de la coalición están listas para interceptar formaciones paramilitares provenientes de afuera de Irak.

Tras algunas horas en Abu Dhabi, Donald Rumsfeld visitó la sede del Centcom, en Doha, Qatar, donde agradeció al general Tommy Franks por haber ganado la guerra en Irak. «Me saco el sombrero ante el general Franks», dijo Rumsfeld, felicitando también a los comandantes que participaron en la operación.

Versiones indican que Franks podría transformarse en el secretario del ejército en reemplazo de Thomas White.

Rumsfeld dijo tener la «impresión» de que los iraquíes quieren una solución iraquí y no a la iraní.

De este modo, entre 300 y 400 ex opositores iraquíes fueron invitados por Estados Unidos para reunirse en Bagdad, con el objetivo de intentar hacer surgir esta solución a la crisis iraquí evocada por el secretario de Defensa norteamericano,
cuya llegada a la capital no fue revelada por razones de seguridad.

Esta reunión estará presidida por el administrador civil del país, el general norteamericano retirado Jay Garner. La primera reunión de la oposición, el 15 de abril en Ur, cerca de Nassiriyá, había permitido la adopción de una declaración de trece puntos que preconiza la democracia y el Estado de derecho en Irak.

Fuentes cercanas a Garner dijeron que fue invitado a la reunión
Ahmed Chalabi, líder del CNI (Congreso Nacional Iraquí). Los principales partidos kurdos, como el de Jalal Talabani y el de Massud Barzani, confirmaron su presencia en la reunión. Una primera reunión que se realizó el 15 de abril en Nassiriya (sur de Irak) terminó con la adopción de una declaración de 13 puntos a favor de la democracia y restablecimiento del Estado de derecho.

Dejá tu comentario

Te puede interesar