Washington (EFE, AFP) --Con la aceptación de Rusia de que las armas nucleares sean desmanteladas pero no destruidas, y de Estados Unidos de sellar un acuerdo legalmente vinculante, un desarme nuclear paulatino pareció ayer estar más cerca que nunca, al punto que se estima que en mayo próximo podría firmarse un acuerdo histórico.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los encargados de Defensa de ambos países, Donald Rumsfeld por EE.UU. y Serguei Ivanov por Rusia, mantuvieron ayer una reunión en Washington tras la cual anunciaron el avance en las negociaciones.
Rusia aceptó por primera vez la posibilidad de que algunas de las armas nucleares que Moscú y Washington desmantelarían en los próximos años, no sean destruidas, sino que queden almacenadas, tal como pretende hacer el Pentágono con algunas ojivas atómicas. Por su parte, EE.UU. confirmó que acepta la idea de que la reducción quede codificada en un documento legalmente vinculante, lo que le daría más solidez que a un simple «pacto de caballeros» que la Casa Blanca pretendía.
El ministro ruso declaró en el Pentágono que «puede que algunas (cabezas nucleares) sean almacenadas, pero llegará el momento en que inevitable-mente tendrán que ser destruidas».
EE.UU. y Rusia negocian desde hace meses una fuerte reducción de sus arsenales nucleares, con recortes de hasta dos tercios respecto a los niveles actuales, que se llevaría a cabo durante los próximos diez años. El Pentágono prevé que no destruirá todas las ojivas nucleares resultantes de esa reducción, de forma que puedan ser reinstaladas en armas en caso de necesidad, lo que hasta ahora era rechazado por Moscú.
Tras esa concesión de Rusia, Rumsfeld dijo que los dos países avanzan hacia la definición de un documento legalmente vinculante que codifique la reducción.
Los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin «acordaron que les gustaría tener algo que vaya más allá de sus presidencias. Por ello, algún documento de ese tipo es ciertamente una probabilidad», detalló el jefe del Pentágono.
Bush, en una conferencia de prensa celebrada posteriormente en la Casa Blanca, destacó que «estamos comprometidos con la reducción del número de ojivas atómicas», y dijo que uno de los puntos que «hay que explorar» es cómo verificar lo que se hace.
EE.UU. reduciría su arsenal nuclear a un rango que va de 1.700 a 2.200 cabezas nucleares, mientras que Rusia se comprometió por 1.500.
El acuerdo podría firmarse durante la visita que Bush tiene previsto realizar a Rusia entre el 23 y el 26 de mayo.
En referencia al terrorismo, Ivanov y Rumsfeld se refirieron a la zona de Georgia, en donde actúan guerrilleros y terroristas.
Ivanov señaló que los terroristas que operan en Georgia tienen «nuevos planes» para cometer atentados, y reiteró que Rusia, cuya frontera está a entre 10 y 20 kilómetros del desfiladero de Pankisi en donde actúa el terrorismo, «no puede quedarse sentada y mirar».
Dejá tu comentario