3 de octubre 2019 - 00:01

La precandidata demócrata favorita insiste con su plan de dividir a gigantes de internet

Acusó a las big tech de ser monopolios, difundir noticias falsas, vender datos personales y amenazar la seguridad de las elecciones. "Han arrasado a la competencia", disparó.

combativa. La senadora Elizabeth Warren ha hecho de los abusos de las grandes empresas tecnológicas el centro de su campaña a la presidencia de los Estados Unidos.
combativa. La senadora Elizabeth Warren ha hecho de los abusos de las grandes empresas tecnológicas el centro de su campaña a la presidencia de los Estados Unidos.

Washington - La senadora Elizabeth Warren, que recientemente pasó a encabezar las encuestas de cara a las primarias en las que el Partido Demócrata elegirá al candidato presidencial que enfrentará a Donald Trump en los comicios de noviembre del año que viene, salió al cruce de declaraciones del fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y defendió su plan para dividir a esa compañía y a otros gigantes tecnológicos.

“Hablemos un poco sobre mi plan para dividir a las tecnológicas (big tech) y por qué tiene a Mark Zuckerberg tan nervioso”, dijo la senadora, miembro del ala progresista del partido y que ha hecho de su pelea contra esas compañías, a las que muchos consideran monopólicas, el gran caballito de batalla de su campaña.

“A Facebook le está yendo bastante bien en este momento. Ha adquirido a potenciales competidores como WhatsApp e Instagram. Más del 85% de todo el tráfico de las redes sociales va a través de sitios de propiedad u operados por Facebook. Tiene mucho poder y enfrenta poca competencia o responsabilidad”, añadió.

De acuerdo con ella, “el propio Zuckerberg dijo que Facebook es ‘más como un gobierno que una empresa tradicional’”. “Han arrasado la competencia, utilizado nuestra información privada para obtener ganancias, socavado nuestra democracia e inclinado el campo de juego contra todos los demás”, denunció Warren.

Finalmente, contó qué se propone hacer. “Mi plan para dividir a las tecnológicas desharía sus fusiones ilegales y anticompetitivas. Vas a poder seguir usando Facebook o Instagram para ponerte al día con tus amigos y familiares y también compartir fotos de tu perro. Pero ellos van a tener que competir entre sí para hacer un mejor producto para vos”, indicó.

“Imaginate que Facebook e Instagram intentan superarse entre sí para proteger tu privacidad y mantener la información errónea fuera de tu alcance, en lugar de trabajar juntos para vender sus datos, inundarte con información errónea y socavar nuestra seguridad electoral. Es por eso que necesitamos dividir a las tecnológicas”, cerró.

La precandidata salió de ese modo al cruce de declaraciones de Zuckerberg que trascendieron y que manifiestan su intención de embarcarse en una batalla legal contra el Gobierno estadounidense, en caso de que tal ofensiva tenga lugar.

De acuerdo con información divulgada por el portal especializado The Verge, que Zuckerberg confirmó, este dijo en una reunión con un grupo de empleados que “si Warren sale elegida presidenta, apostaría a que tendremos una batalla legal y apostaría a que la ganaremos”.

“¿Eso es malo para nosotros? Sí. No quiero tener que ponerle una gran demanda a nuestro propio Gobierno, pero si alguien nos amenaza con algo tan existencial, vamos a entrar al ring y pelear”, señaló el empresario.

Zuckerberg, de 35 años, admitió que esos comentarios eran suyos y aclaró que a menudo comparte “abiertamente” lo que está pensando “en todo tipo de proyectos y asuntos” con sus empleados.

De acuerdo con la última encuesta de la Universidad de Quinnipiac, Warren acaba de superar al exvicepresidente Joe Biden en la carrera por la nominación presidencial demócrata para 2020.

El 27% de los votantes de tendencia demócrata e independiente de todo el país se inclinaron por Warren, mientras que el 25% optó por Biden.

Este, vicepresidente de Barack Obama, ha liderado las encuestas entre los muchos candidatos demócratas que buscan enfrentarse a Trump en noviembre de 2020, pero Warren ha ido tomando impulso y atraído a grandes multitudes en sus actos de campaña.

En tanto, el senador por Vermont, Bernie Sanders (ver aparte) quedó en tercer lugar con el 16% de apoyo, seguido de Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, con el 7% y la senadora de California, Kamala Harris, con un 3%.

En su puja interna con Biden, Warren se ve beneficiada por el reciente escándalo en torno del pedido de Trump al presidente de Ucrania para que investigue un supuesto caso de corrupción que involucraría a aquel y a su hijo. Si bien el caso llevó a los demócratas a iniciar un procedimiento de juicio político contra el presidente, que se hable de corrupción en el entorno de Biden resulta perjudicial para este. En ese sentido, de acuerdo con analistas, Warren, senadora por Massachusetts, es la principal beneficiaria del Ucrania-gate.

Dejá tu comentario

Te puede interesar