15 de enero 2014 - 19:10

Egipto: sin grandes incidentes, terminó el plebiscito para nueva constitución

Se darán a conocer los resultados durante el fin de semana próximo.
Se darán a conocer los resultados durante el fin de semana próximo.
El referéndum constitucional en Egipto concluyó sin mayores incidentes, tras un primer día de votaciones que se saldó con 11 muertos en enfrentamientos entre policías y seguidores de los Hermanos Musulamanes.

Los resultados se darán a conocer durante el fin de semana próximo.

Se da por seguro que la mayoría de los votantes aprobará el proyecto de Constitución. Numerosos egipcios esperan que, de adoptarse, haya condiciones más estables en el país, evitando nuevas convulsiones políticas.

Hombres armados atacaron un local electoral al sur de El Cairo, dispararon al aire y volvieron a retirarse, sin que se registraran heridos.

Los seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi aseguraron que gran parte de la población secundó su llamada al boicot y no acudió a las urnas.

Sin embargo, los partidarios del jefe de las Fuerzas Armadas y artífice del golpe de Estado, Abdel Fattah al Sisi, defienden que la participación superó a la de cualquier votación desde la caída de Hosni Mubarak.

En la volátil provincia de Sinaí del Norte, la participación superó el 20 por ciento. No se tienen cifras fiables del resto de provincias.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a 32 seguidores de los Hermanos Musulmanes luego de que prendieran fuego un puesto de policía en el noreste de El Cairo, reportó la televisión estatal. Otros 20 fueron detenidos en la ciudad costera de Alejandría.

En total, 53 millones de personas estaban llamados a votar sobre un texto que contempla mayores derechos para los ciudadanos pero también privilegios para el ya poderoso Ejército y el aparato del Estado, como critican los defensores de los derechos cívicos.

Con la votación se quiere legitimar además el golpe de Estado con el que el Ejército derrocó en julio del año pasado al presidente Mursi, representante de los Hermanos Musulmanes y primer presidente elegido democráticamente en Egipto, cuya gestión provocó manifestaciones masivas.

Alrededor de un 50% del padrón asistió a las urnas para votar por el plebiscito.

La votación se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, con más de 250.000 soldados y policías destacados para proteger a los cerca de 30.000 locales electorales.

Se incrementó la seguridad en las zonas donde se habían registrado enfrentamientos entre la policía y seguidores de Mursi. En algunas zonas de El Cairo y Alejandría, la policía empleó gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Decenas de seguidores de Mursi provocaron brevemente altercados en la red de metro de El Cairo, informó el diario "Al Ahram".

Dejá tu comentario

Te puede interesar