El Capitolio alista una pesquisa sobre el motín pro Trump

Mundo

Washington - Tras la absolución del expresidente Donald Trump en su segundo juicio político en el Senado, está aumentando el apoyo bipartidista para la creación de una comisión independiente al estilo de la creada sobre el 11 de septiembre de 2001, que indague sobre la letal insurrección que tuvo lugar en el Capitolio, donde murieron cinco personas.

Si bien las investigaciones sobre los disturbios ya estaban planeadas, con audiencias del Senado programadas para fines de este mes en el Comité de Reglas del Senado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, le pidió al teniente general retirado del ejército Russel Honoré que dirija una revisión inmediata del proceso de seguridad del Capitolio.

Los legisladores de ambos partidos, hablando en los programas de noticias del domingo por la noche, adelantaron que era probable que se realizaran más investigaciones para determinar qué ocurrió y de qué manera.

El veredicto del Senado del sábado, con una mayoría de 57-43 a 10 votos de los dos tercios necesarios para condenar a Trump, difícilmente puso final al debate sobre la culpabilidad del republicano por el sangriento motín del 6 de enero.

“Debería haber una investigación completa sobre lo que sucedió”, afirmó el senador de Luisiana Bill Cassidy, uno de los siete republicanos que votaron para condenar a Trump. “Lo que se sabía, quién lo sabía y cuándo lo supieron, todo eso, porque eso sienta las bases para que esto nunca vuelva a suceder”.

Cassidy admitió que estaba “intentando responsabilizar al presidente Trump” por lo sucedido, y denunció que fue censurado por el partido de su estado después de la votación del sábado. Una comisión independiente similar a la que investigó los ataques del 11 de septiembre probablemente requeriría la creación de una legislación.

Eso elevaría la investigación un paso más, ofreciendo una contabilidad de los hechos definitiva respaldada por el gobierno.

Pelosi expresó su apoyo a dicha comisión al tiempo que enfatizó que los miembros que se sientan en ella serían clave. Según fuentes cercanas al gobierno, el panel plantearía riesgos de agudizar las divisiones partidistas o eclipsar la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Dejá tu comentario