El Supremo de Brasil liberó a Dirceu y sienta precedente para Lula

Mundo

El planteo de fondo sobre la posibilidad de los reos de aguardar en libertad un fallo firme será tratado más adelante. En tanto, el caso del expresidente se definiría en agosto.

Brasilia - Una sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil concedió ayer una medida cautelar y otorgó la libertad provisional al poderoso exministro de Luiz Inácio Lula da Silva, José Dirceu, preso en Brasilia desde mayo. El caso reviste gran importancia, dado que puede servir como precedente para la excarcelación del expresidente (2003-2010).

Dirceu, de 72 años, fue condenado en segunda instancia a 30 años y nueve meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita en el marco de la operación "Lava Jato" (lavadero de autos), que destapó un enorme esquema de desvíos orquestados entre políticos y empresarios en torno de la estatal Petrobras.

Por este caso estuvo preso en Curitiba (sur) entre 2015 y 2017, cuando el Supremo lo autorizó a esperar su apelación de segunda instancia en libertad con restricciones y vigilado con una tobillera electrónica para que no abandonara Brasilia, donde tiene su residencia.

El que fuera jefe del gabinete de Lula da Silva entre 2003 y 2005 y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) se había entregado el 18 de mayo para iniciar el cumplimiento de su pena en Brasilia, luego de que un tribunal de segunda instancia rechazara todos los recursos de su defensa.

Después de su encarcelamiento, la defensa de Dirceu presentó un nuevo pedido de libertad hasta tanto se agotaran los recursos legales posibles, tal como establece la Constitución de Brasil.

Jurisprudencia reciente del STF autoriza el comienzo del cumplimiento de las condenas después de fallo de segunda instancia, y el propio alto tribunal se encuentra dividido sobre la constitucionalidad de esa disposición.

En el fallo de ayer, tres de los cinco jueces de la Segunda Sala del STF votaron a favor del planteo de Dirceu, pero el juez Edson Fachin, instructor de los casos de la "Lava Jato", solicitó más tiempo para formar voto dado que un magistrado estaba ausente.

Dado que la feria judicial comienza esta semana, la defensa de Dirceu solicitó entonces una medida cautelar para liberar al exministro provisionalmente.

La validez de la decisión debería extenderse hasta que el juez Fachin defina su voto sobre el pedido de libertad consignado por la defensa, lo que ocurriría a partir de agosto.

El precedente es relevante, dado que la situación de Dirceu es similar a la de Lula, lo que según expertos hace insostenible la privación de su libertad.

Justamente, la Segunda Sala del STF iba a juzgar ayer mismo un recurso presentado por la defensa del exmandatario para que saliera en libertad, pero la votación fue cancelada debido a que el tribunal regional que lo condenó no autorizó su juzgamiento por una instancia superior hasta que no se agoten allí los recursos. Ante eso, Fachin pautó que el caso llegue al pleno del Supremo en agosto, después de la feria judicial.

La sentencia que favoreció a Dirceu parece confirmar la conocida disposición garantista de la Segunda Sala, lo que podría beneficiar a Lula en agosto.

Dueño de una biografía cinematográfica, que incluye un exilio en Cuba donde recibió entrenamiento militar y fue sometido a una cirugía plástica para enfrentar la clandestinidad en su regreso a Brasil, "Zé" Dirceu es una figura histórica de la izquierda brasileña y fue el gran operador político del PT en su camino al poder. Con todo, su involucramiento en escándalos lo convirtió también en un emblema de la corrupción en el país.

También fue uno de los personajes clave del llamado escándalo del "mensalão", una red de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político, que lo obligó a dejar el Gobierno en 2005, y también del "petrolão", que drenó miles de millones de dólares de la estatal Petrobras hacia partidos políticos y cuentas personales.

Antes de que estallara el "mensalão", Dirceu ejercía un enorme poder al lado del primer presidente obrero de Brasil e incluso llegó a ser mencionado como un posible sucesor.

Agencias AFP y DPA,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario