15 de octubre 2017 - 00:20

Elecciones en Venezuela: Gobierno se adjudicó el triunfo, pero oposición desconoció resultados

Ciudadanos sufragando en la jornada de este domingo.
Ciudadanos sufragando en la jornada de este domingo.
La autoridad electoral de Venezuela adjudicó al oficialismo 17 de las 23 gobernaciones en pugna en las elecciones regionales de este domingo y la oposición afirmó que son "sospechosos" esos resultados, que contradicen los que señalaron las encuestas previas y varias proyecciones privadas conocidas a lo largo de la jornada electoral.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora perdió las tras gobernaciones que tenía hasta ahora -las de los estados Amazonas, Lara y Miranda- y en cambio ganó cinco, las de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, anunció esta noche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un mensaje televisado.

Mientras tanto, el escrutinio en el estado Bolívar no tenía una tendencia irreversible al momento del anuncio, por lo que no se sabía si quedará en manos de la MUD o del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante.

Poco antes de que Lucena hiciera el anuncio oficial, el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, había advertido en conferencia de prensa que la coalición opositora manejaba datos distintos de los que difundiría el poder electoral.

"Tenemos información de unos resultados que son sospechosos y anunciará el CNE; todo el nivel de participación de hoy es muy distinto a los resultados que van a ser anunciados; tenemos serias sospechas y dudas sobre los resultados que serán anunciados en pocos minutos", dijo Blyde, según reportó el diario caraqueño El Nacional.

Lucena proclamó los resultados oficiales cuando estaba completado el escrutinio de 95,8% de las actas electorales, según dijo.

El presidente Nicolás Maduro celebró los resultados en una breve alocución televisada en la que aseguró que la tasa de concurrencia a las urnas fue de 61,4%, "la más alta en 15 años" para elecciones de gobernadores, según sostuvo.

Los resultados anunciados por la jefa del CNE sorprendieron no solo a la oposición sino también a expertos y profesionales de las empresas de análisis de opinión pública.

Proyecciones de algunas de esas firmas, divulgadas extraoficialmente hacia el final de la jornada electoral y a las que tuvo acceso Télam, así como encuestas previas de intención de voto, señalaron que los partidos de la MUD ganarían entre 12 y 18 gobernaciones y el PSUV retendría entre cinco y 11.

Esas proyecciones se basaron en sondeos a boca de urna y manejaban hipótesis de concurrencia de alrededor de 60%.

Los comicios, que se realizaron con 10 meses de retraso, transcurrieron en general con tranquilidad, aunque también con algunos incidentes aislados y numerosas denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

Varios dirigentes opositores denunciaron el cierre de mesas de votación, cortes de electricidad que afectaron el dispositivo electrónico con el que se cumplen los comicios -principalmente en el estado andino Táchira-, retrasos deliberados en el funcionamiento del sistema y la presencia de grupos de simpatizantes chavistas armados con la finalidad de amedrentar a los votantes opositores en varias zonas de Caracas.

El mayor incidente ocurrió en Mérida, la capital del estado andino homónimo, donde se hizo detonar una bomba de gas lacrimógeno dentro de un centro de votación.

De todos modos, las dificultades fueron minimizadas por uno de los principales referentes de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Julio Borges.

"Los problemas que habíamos tenido en la mañana han sido superados; la gente se ha volcado a la calle a votar; los incidentes son muy particulares, no masivos", dijo el legislador.

Por otra parte, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, informó que solo se habían registrado 26 delitos electorales y el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que se detuvo a 34 personas, aunque la mayoría de ellas recuperó la libertad poco después.

Las de hoy fueron las primeras elecciones en casi dos años a las que concurrieron tanto el chavismo como la oposición.

Tras el holgado éxito opositor en las parlamentarias de fines de 2015, en 2016 el gobierno central denegó el referendo revocatorio del mandato de Maduro solicitado por la ciudadanía y postergó las elecciones de gobernadores y legisladores regionales que debieron haberse realizado en diciembre pasado.

Todavía siguen aplazados sin fecha los comicios para escoger a los legisladores estaduales, así como los de alcaldes y concejales que deberían efectuarse antes de fin de año.

En el ínterin, hubo este año un referendo organizado por la AN, al que el oficialismo no concurrió, y elecciones para integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de las que la oposición se abstuvo de participar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar